TEMÍSTOCLES MONTÁS: "ES PREOCUPANTE PARA POLÍTICA INTERNACIONAL QUE CONSENSO BIPARTIDISTA EN ESTADOS UNIDOS ESTÉ DESAPARECIENDO Y CON ELLO TRANSFORMACIÓN DEMOCRACIA NORTEAMERICANA"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Enero 2022).- Juan Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró preocupante para la política internacional que el consenso bipartidista en los Estados Unidos esté desapareciendo y con ello la transformación de la democracia norteamericana “en una democracia altamente polarizada”.

 

Montás externó su preocupación en el escrito que titula ¿Está en peligro la democracia norteamericana?, publicado en los portales La Propuesta Digital.com y en Vanguardia del Pueblo, este último órgano del PLD.

 

“Durante muchos años, después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes políticos de Estados Unidos, fundamentalmente los del Partido Demócrata y los del Partido Republicano, desarrollaron un consenso bipartidista que se sustentó en una agenda cuyo eje fundamental era la creación de un orden liberal liderado por Estados Unidos. Desde el punto de vista internacional, esa agenda promovió el desarrollo de la democracia en el mundo y sus resultados fueron positivos”, apunta.

 

Destaca que los cambios radicales que los republicanos están implementando o pretenden implementar, están transformando varios estados de la Unión en sistemas políticos que ya no cumplen con las condiciones mínimas para organizar unas elecciones libres y justas. Lo que le lleva a la conclusión de “que la democracia norteamericana está en peligro”, dice.

 

“Esa situación condujo al presidente Biden a someter un proyecto de ley electoral para revertir las limitaciones al voto de las minorías en algunos estados controlados por los republicanos. El proyecto buscaba, además, garantizar el derecho a la votación anticipada y el voto por correo, declarando el día de las elecciones un feriado nacional. Planteaba permitir al Departamento de Justicia supervisar cualquier cambio que se haga a las leyes electorales en estado con historial de discriminación racial”, expuso para explicar que dicho proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y no ocurrió lo mismo en el Senado.

 

“Al día de hoy todo parece indicar que ese consenso bipartidista ha desaparecido y que la democracia norteamericana se ha transformado en una democracia altamente polarizada” concluye Montás.

No hay comentarios.: