TODO ESTADOS UNIDOS RINDE HOMENAJE A MARTIN LUTHER KING JR, EN DECENAS DE PARQUES Y SENDEROS

WASHINGTON (13 Enero 2022).- En todo Estados Unidos, decenas de parques y senderos rinden homenaje a Martin Luther King Jr. y a su extraordinaria vida.

 

El Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr. (en inglés) de Atlanta incluye el lugar de nacimiento del líder de los derechos civiles; la Iglesia Bautista Ebenezer, donde ejerció de ministro y copastor hasta su asesinato en 1968; su lugar de enterramiento; y exposiciones sobre él y su esposa, Coretta Scott King.

 

El Sendero Histórico Nacional de Selma a Montgomery (en inglés), en Alabama, recorre los 87 kilómetros que King y otros activistas recorrieron en 1965 para presionar al Congreso para que aprobara la Ley de Derecho al Voto de 1965, que garantiza el derecho al voto a todos los afroestadounidenses.




 

El Sendero de la Igualdad de Martin Luther King de Michigan, de 5,48 kilómetros, más que significar una conexión personal con King, es un espacio recreativo llamado así para rendir homenaje a sus contribuciones a la justicia social en Estados Unidos. El sendero lleva a los caminantes a través de tranquilos barrios de las afueras de la ciudad, un parque y un complejo de humedales.

 

“Cuando vemos que el nombre de King está en esos elementos concretos, como un parque o un sendero, una carretera, una escuela, sea cual sea el caso, no es sólo un monumento a King”, dice Derek Alderman, profesor de geografía de la Universidad de Tennessee. “Puede ser, y debería ser, un reconocimiento más amplio de la historia de la discriminación racial a través de las infraestructuras”. Durante décadas, las normas y leyes formales, así como las expectativas sociales informales, impusieron la segregación racial en Estados Unidos. La segregación dictaba quién tenía acceso a los parques y senderos.

 



El acceso justo a los parques recreativos fue un objetivo destacado de King en cuanto al activismo por los derechos civiles.

 

En la “Carta desde la cárcel de Birmingham” de 1963, King, que fue encarcelado por protestar contra la segregación y escribió una respuesta a los críticos que pensaban que los afroestadounidenses debían esperar por la justicia social, menciona los parques como un campo de batalla para la igualdad racial.

 

“Al tratar de explicar a tu hija de seis años por qué no puede ir al parque de atracciones que acaba de anunciarse en televisión, y ves lágrimas en sus ojos cuando se le dice que Funtown está vedado a los niños de color, y ves nubes ominosas de inferioridad comenzando a formarse en su pequeño cielo mental … entonces se entiende por qué nos resulta difícil esperar”. – Martin Luther King Jr., fragmento de la “Carta desde la cárcel de Birmingham”

 

En Carolina del Sur, los visitantes pueden explorar el Centro Penn (en inglés), un parque nacional aislado de la época de la Reconstrucción donde King organizaba retiros con activistas, se relajaba y reflexionaba. Allí escribió muchos discursos, incluido su famoso discurso “Tengo un sueño”.

 

King pronunció el discurso de 1963 en las escalinatas del monumento conmemorativo a Lincoln, en el Paseo Nacional. Está a poca distancia del monumento a Martin Luther King Jr., que se inauguró en 2011 y cuenta con una imagen de King esculpida en una piedra que parece surgir de una montaña tras él. Recuerda las palabras de su discurso aquel día de agosto de 1963 durante la Marcha en Washington: “De la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza”. Citas de muchos de sus discursos están talladas en la piedra.

 

Los árboles del cerezo florecen cada año alrededor del monumento a Martin Luther King Jr. en Washington en torno al aniversario de la muerte de King, el 4 de abril. (© Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

Estos lugares ayudan a los visitantes a conocer el importante lugar que ocupó King en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Y a la vez hacen que el ejercicio al aire libre y las experiencias educativas sean más inclusivas. Como señala la Fundación de Parques Nacionales en su sitio web, “es importante que todos se sientan bienvenidos en nuestros parques, que nos pertenecen a todos”.

 

Parques en todo el mundo también llevan el nombre de King. La Plaza Conmemorativa Gandhi-King de Nueva Delhi conmemora la búsqueda no violenta de la justicia social tanto de King como de Mahatma Gandhi, un abogado de la India que ayudó a liberar ese país del dominio colonial británico en 1947. Los dos hombres nunca se conocieron, pero las técnicas no violentas de Gandhi inspiraron el movimiento de King.

 

“Tener ambos nombres unidos, juntos simbólica y literalmente, crea un momento de reflexión”, dice Alderman.

 

No hay comentarios.: