CECILIO RODRÍGUEZ, EXDIRECTOR DE LA INABIE DICE ES INOCENTE DE LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Febrero 2022).- El destituido director de Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Cecilio Rodríguez Montás afirmó este jueves que es inocente de las acusaciones en  su contra, con relación a  las denuncias por presuntos actos de corrupción en su gestión.

 

Rodríguez Montás manifestó que los procedimientos de los contratos durante su gestión se realizaron cómo establece la ley.

 

Tras los escándalos que se han generado en torno a sospechas de compras y licitaciones irregularidades en las pasadas gestiones, el actual director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, había solicitado a la Cámara de Cuentas (CC) que se auditen para los períodos del 16 de agosto del 2016 al 16 de agosto del 2020, seguido hasta el 22 de noviembre del 2021.

 

El exfuncionario Rodríguez Montás asistió hoy a la procuraduría a las 10:15 de la mañana, para ser interrogado por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, con relación a unos presuntos actos de corrupción durante su gestión en INABIE.

 

Rodríguez Montás está representado por el abogado Gustavo de los Santos, quien llegó a la procuraduría unos minutos más tarde.

 

El INABIE es dependencia del Ministerio de Educación, está bajo el escrutinio de las autoridades por sospechas de corrupción.

 

Este organismo tiene presupuesto asignado superior a los RD$28 mil millones, monto que supera el recibido por 16 ministerios y el Congreso Nacional de manera particular.

 

Recibe más fondos que los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Deportes, Trabajo, Agricultura, Industria y Comercio, Mujer, Cultura, Juventud, Medio Ambiente, Educación Superior, Economía y Energía y Minas, además que la Procuraduría General de la República.

 

Contratos ilegales

 

Ayer Marino Peralta, presidente de la Asociación de Suplidores de Alimentos Escolares (Asuplird), admitió que despachaban las raciones sin contratos porque los anteriores directores y de esta gestión, les permitían dar el servicio simplemente con una adjudicación.

 

Ante los retrasos y falta de pagos de anticipo o adelanto por servicio, los suplidores dijeron mantendrán la decisión de suspender hoy jueves y viernes el almuerzo, como también advirtieron que a partir del próximo lunes la Jornada Escolar Extendida “va a colapsar y a poner en riesgo el año escolar” si no hay solución.

 

“Nos hacían una adjudicación, nos daban como un contrato, entonces con esa adjudicación firmada por el director del Inabie a cada suplidor nos permitían que empezáramos a suplir hasta que este estuviera firmado”, explicó Peralta. Dijo que esta es la hora que ni les han hecho ni tienen legalizados los contratos; algunos están en Contraloría, pero sin registrar. Anteriormente el Banco Agrícola les desembolsaba el pago por servicio.

 

Rafael Ventura, presidente de la Asociación de Suplidores de San Francisco de Macorís entre otros miembros de Asuplird, alegó que siguieron dando el servicio por las promesas de pago que les hacían los viejos y actuales directores del INABIE, así como del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

 

Elizabeth Berigüete, consultora y vocera de los suplidores, dijo que desde el inicio del programa se acostumbraron a que se pagara con retrasos de cinco y seis meses.

No hay comentarios.: