COMPORTAMIENTO DE CASOS GRAVES Y FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN EDADES PEDIÁTRICAS, REVELA ESTUDIO GLOBAL

LA HABANA, Cuba (7 Enero 2022).- A pesar de que muchos niños en el mundo padecieron de la COVID-19, el estudio global PERN-COVID-19 mostró que los casos graves y fallecimientos a causa de la enfermedad en edades pediátricas resultaron, de forma general, poco frecuentes.

 

La red de salud de Cuba, infoMED, se hizo eco de la noticia al publicar un resumen de la investigación internacional, donde consta que los factores de riesgo estuvieron mayormente asociados a previas enfermedades crónicas, cardiacas, cáncer, trastornos del neurodesarrollo, así como antecedentes de asma. 

 

Se evaluaron 3 222 casos de niños con infección por SARS-CoV-2 que acudieron a 41 servicios de urgencias en 10 países. De ese total, se decidió la hospitalización inmediata de 685 casos y 50 niños fueron hospitalizados posteriormente (23% en total).

 

Se evidenció estadísticamente que los niños mayores de cinco años (de cinco a diez años) fueron más propensos a sufrir un curso grave de la infección por SARS-COV-2.

 

Otro factor de riesgo fue el deterioro clínico entre el cuarto y el séptimo día tras la presentación en el servicio de urgencias. Paradójicamente, el asma no constituyó un factor de riesgo grave, sino un factor de protección, según evidenció el estudio.

 

LA HABANA (7 Febrero 2022).- El Ministerio de Salud Pública cubano ha informado que entre las secuelas que puede ocasionar en los niños la COVID-19 se encuentran afectaciones psicológicas, cardiovasculares, neurológicas, renales, intestinales y pulmonares.

 

En Cuba, la incidencia de pacientes infantiles se mantuvo entre un 10 y un 12 por ciento, pero en el 2021 se incrementó, un promedio de alrededor de más de 100 millones de niños por día. Por otro lado, la población pediátrica, por lo general, manifestó la enfermedad con síntomas leves salud.  

 

Cuba desarrolló la primera campaña mundial de vacunación masiva a la población infantil contra la COVID-19 y, además, con los inmunógenos Soberana y Abdala, vacunas de producción nacional. 

 

Hasta la fecha se vacunaron contra la COVID-19 más de 1.6 millones de niños con más de 3.3 millones de dosis. Tras concluida la vacunación ningún niño ha fallecido a causa de la enfermedad.    


No hay comentarios.: