CUBA TIENE EN LA WEB EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

LA HABANA, Cuba (14 Febrero 2022).- Desde este lunes está disponible (en la web del Minsap), de forma gratuita, el certificado digital de vacunación contra la COVID-19  y la aplicación CuVac19 para la verificación y validación del mismo.


Este documento no sustituye la tarjeta oficial de vacunación. Karel Barthelemy Aguilar, director de Informática y Comunicaciones del Minsap, expresó que será una opción más con la característica de ser «digital, verificable y seguro».


Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con los datos de identificación personal y de vacunación, y cumplen con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones emitidas por la OMS.


Es por ello que «los verificadores desarrollados en los países europeos y de otras regiones del mundo, que adopten dichos estándares, serán capaces de interpretar nuestro código QR, como a su vez el verificador nuestro puede leer el código QR europeo», destacó.


El directivo precisó que, hasta el momento, este servicio responde al esquema de vacunación cubano, como expresión de la estrategia de inmunización en nuestro país; sin embargo, todo extranjero que se vacune en la Isla también podrá obtener su certificado digital. «En el caso de los cubanos que se vacunaron en otros países con diferentes inmunógenos, en esta etapa no tenemos contemplada la inclusión de esa información dentro del certificado», afirmó.


Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), destacó que CuVac19 –aplicación para dispositivos Android y disponible su descarga desde Apklis– tiene como objetivo verificar y validar los datos del certificado, y podrá ser utilizada por cualquier persona o entidad interesado en chequear el estado de la vacunación de un ciudadano que presente la información en formato impreso o digital.


El proceso de verificación del certificado digital de vacunación COVID-19 de la República de Cuba, señaló, se realiza mediante la lectura y decodificación del QR del certificado. Es importante destacar que no solo CuVac19 puede leer o verificar la información en los códigos QR, pues se realizó un trabajo entre la UCI y la empresa Datys para la integración con el sistema DViajero, formulario para brindar información adelantada de entrada al país.


Explicó que se le incluyó la funcionalidad de leer certificados de vacunación que sigan el estándar de la OMS, para que un viajero pueda presentar de forma ágil su documento moderno, que acredita que es una persona vacunada.


La digitalización del proceso de inmunización ya abarca el 80 % de la población vacunada con el esquema completo, por lo que este servicio puede considerarse de prueba.


En algunos casos el servicio pudiera no generar el certificado, lo que significa que, aunque el sujeto ya se encuentra vacunado, sus datos no han sido completados en el proceso de digitalización. Ante esta situación, debe dirigirse al departamento de Atención a la población del área de salud en la que recibió su vacunación, y solicitar que su información sea digitalizada.


Es imprescindible presentar, para iniciar la solicitud, la tarjeta de vacunación y su carné de identidad. Esto puede demorar un máximo de siete días, y el solicitante será notificado vía telefónica. Una vez culminado el proceso, podrá ingresar al servicio para obtener su certificado digital.




Por SUSANA ANTÓN RODRÍGUEZ/Granma









No hay comentarios.: