EL 24 DE FEBRERO HISTÓRICO ENCUENTRO VIRTUAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE AMÉRICA Y EL PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (22 Febrero 2022).- Estudiantes universitarios de las Américas se preparan con entusiasmo para un intercambio extraordinario con el Papa durante un encuentro virtual que se realizará esta semana, el jueves 24 de febrero a las 19:00 (hora de Roma).

 

“Construyendo puentes Norte-Sur” es el tema del primer encuentro sinodal entre el Papa y estudiantes universitarios de las Américas. Previsto para el jueves 24 de febrero a las 19:00 (hora de Roma), la iniciativa se desarrollará de manera virtual (hacer clic aquí para seguir la transmisión en vivo) y está organizada por la Pontificia Comisión para América Latina en colaboración con la Loyola University de Chicago y una red de universidades de la Compañía de Jesús.

 

En esta ocasión histórica Francisco conversará con estudiantes universitarios y destacará a los migrantes e hijos de migrantes que están comprometidos en desarrollar procesos que transformen con justicia las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y el desplazamiento humanos, explica la convocatoria. Agrega que el Sucesor de Pedro discutirá proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común.

 

Habrá siete grupos de trabajo por región de estudiantes universitarios y de colegio de todas las Américas: Estados Unidos/Canadá (3), México (1), el Caribe y Centroamérica (1), Brasil (1) y América Latina (1). Están compuestos por alrededor de 20 chicos y chicas que estudian en diversas especialidades en las áreas de Humanidades y Ciencias. La nota informativa aclara que cada uno de ellos seleccionará un representante para el diálogo con Francisco.

 

Los detalles

 

El encuentro comenzará con las presentaciones y luego expondrá el Cardenal Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago. A continuación, las declaraciones de apertura estarán a cargo de Emilce Cuda, teóloga argentina y secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina.

 

Después el Papa compartirá una reflexión, que estará seguida del intercambio con los estudiantes.

 

Los focos del diálogo son: la respuesta a las brechas y el vencimiento de los muros que separan a los pueblos y culturas del Sur Centro y Norteamérica; los tres verbos que Francisco propuso para el camino sinodal 2021 – 2023: escuchar, encontrar, discernir; las experiencias, las perspectivas, la sabiduría y las voces de los estudiantes migrantes.

 

El espacio hace una opción preferencial por los estudiantes y por los que están en las periferias, los que están en momentos “liminales e intersticiales”, dicen, los que tienen experiencias de migración, los que conocen el mundo del desempleo, la pobreza, la violencia y la contaminación, los que están inmersos, estudian y trabajan por la justicia social.

 

“La tragedia de las Américas”

 

En declaraciones a Radio Vaticana – Vatican News la Dra. Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, manifestó que con este espacio pretenden enfrentar y encontrar soluciones “al problema que atraviesa nuestro continente, la tragedia de las Américas, el problema de la migración”.

 

También quieren que este encuentro marque el inicio de un proceso sinodal “que nos permita escuchar, encontrar la respuesta y empezar la misión por nuestro continente”.

 

“Un gesto concreto de sinodalidad”

 

En la emisión de Estudio 9 del pasado viernes 18 de febrero, Cuda destacó que este es un ejemplo concreto de sinodalidad, en la lógica del “caminar juntos” que nos pide Francisco. “El Papa quiere a los jóvenes, dice que son el presente de la sociedad y está entusiasmado de dialogar con ellos”, recordaba la teóloga argentina.

 

Según Cuda, el tema principal del Obispo de Roma a la juventud universitaria será la importancia de la catolicidad, de la fraternidad universal.

 

Este encuentro inédito es una “prueba piloto” de un ciclo que quieren continuar durante los próximos tres años, involucrando universidades católicas y seculares, ya que, como precisaba, hay jóvenes católicos que también están insertos en centros de estudio laicos. La idea surgió desde la Comisión, Cuda invitó a Francisco, a quien le pareció una propuesta “fantástica”.

 

La experta considera que el Santo Padre tiene un mensaje esperanzador para las juventudes, con un vocabulario nuevo y fresco.

 

 

 

Por SEBASTIÁN SANSÓN FERRARI/Vatican News

No hay comentarios.: