LUEGO DE MÁS DE UNA DÉCADA, 319 EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL ESTÁN EN LA TSS Y SON AFILIADOS CONTRIBUTIVOS DE LAS AFP Y ARS

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (15 Febrero 2022).- Una buena nueva esperada por más de una década. 319 empleados del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal (AMSC) están desde este enero en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

Son cotizantes de la Aseguradora de Fondos de Pensiones (AFP) y son afiliados contributivos de una Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS).

 

Para darle esos servicios el AMSC que tiene como alcalde a José Montás desembolsó en enero a la TSS un millón 60 mil 883 pesos con 19 centavos.

 

De esa suma, el AMSC desembolsó 769 mil 862 pesos con 97 centavos y los empleados, los restantes 529 mil 371 pesos con 98 centavos.

 

Luego de más de una década, los empleados municipales de San Cristóbal, tendrán esos derechos que por Ley les corresponden y violados en dos anteriores gestiones (2010-2016 y 2016-2020).

 



La TSS es la institución responsable de administrar el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), y la distribución y pago de los recursos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), mediante una gestión modelo, confiable, enfocada en el servicio y compromiso, con eficiencia y transparencia.

 

Mientras que las AFP son sociedades financieras constituidas de acuerdo a las leyes del país, con el objeto exclusivo de administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones, otorgar y administrar las prestaciones del sistema previsional.

 

En tanto que las ARS son entidades públicas, privadas o mixtas y descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago per cápita previamente establecido por el CNSS.

 

 

No hay comentarios.: