REPÚBLICA DOMINICANA PASA DESAPERCIBIDO 49 ANIVERSARIO MUERTE DEL CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ, EL HÉROE DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DEL 1965

SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Febrero 2022).- Un aniversario más del asesinato del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, ha pasado desapercibido en la República Dominicana, país que lo vanaglorió en el 1965 cuando encabezó la Guerra de Abril del 1965.

 

Caamaño Deñó, el Coronel de Abril y expresidente Presidente Constitucional de la República, electo por el Congreso Nacional el 20 de diciembre del 1962, fue abatido por tropas militares en la comunidad de Nizaito, sección la Horma de San José de Ocoa.

 


Su muerte fue 13 días después del desembarco, el 16 de febrero las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros.

 

El contralmirante Ramón Emilio Jiménez (hijo), Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enrique Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue trasladado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.

 

Las Fuerzas Armadas informaron que Caamaño había muerto en combate.

 

Testimonios posteriores afirmaron que Caamaño luego de ser capturado herido por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían, fue fusilado, descuartizado y quemados sus restos.

 

Informado el presidente Balaguer de su captura, le expresó al general Ramón Emilio Jiménez (hijo), entonces Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, que “en el país no había cárceles para un hombre como el coronel Caamaño”. El general Ramiro Matos Gonzáles consintió el fusilamiento.

 

Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero:

 

Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),

Hamlet Hermann Pérez (Freddy)

Mario Nelson Galán Durán (Juan)

Claudio Caamaño Grullón (Sergio)

Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)

Toribio Peña Jáquez (Felipe)

No hay comentarios.: