ACCIÓN CONTRA RUSIA TOMAN LOS CUATRO PRINCIPALES ORGANISMOS DEL BOXEO PROFESIONAL

SAN JUAN, Puerto Rico (1 Marzo 2022).- En una decisión histórica, que no se producía desde mediados de los años 80’s previo a la abolición de la ley del Apartheid en Suráfrica, los cuatro principales organismos mundiales del boxeo profesional se unieron para firmar una declaración conjunta en la que se comprometieron a no sancionar ninguna pelea titular o regional que se celebre en territorio ruso.

 

Pero, aparte de este acuerdo, el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco “Paco” Valcárcel reveló que su organismo decidió por su parte, no incluir a rusos o bielorrusos en sus clasificaciones mundiales.

 

La declaración conjunta inicial fue firmada por la OMB, la Asociación Mundial (AMB), el Consejo Mundial (CMB) y la Federación Internacional (FIB).

 

“Nuestro interés es que se haga la paz y que no hay más pérdidas de vidas. El boxeo es un deporte que se practica en todas las partes del mundo y sabemos que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un fanático del boxeo y escuchará nuestro reclamo”, expresó Valcárcel a EL VOCERO.

 

“Los cuatro organismos firmamos una declaración conjunta de no sancionar ninguna pelea de título mundial o título regional que se celebre en territorio de Rusia. Esto es una resolución histórica. Solamente en una ocasión, con el Apartheid en Suráfrica, dos organismos, el nuestro (OMB) y CMB, en aquella ocasión con don José Sulaimán como presidente, decidimos no sancionar en Suráfrica y fue muy efectivo. Ayudamos a acabar con las diferencias raciales. En aquel momento éramos solamente la OMB y el CMB los dos organismos regentes. En esta ocasión, es la primera vez que estamos los cuatro. Y es una decisión que se mantendrá desde que comenzó la invasión hasta que termine”, añadió.

 

Valcárcel reveló además que mantiene comunicación directa con los hermanos Wladimir y Vitali Klischko, dos grandes excampeones del peso completo y miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, que se han unido a la lucha ucraniana desde el comienzo de la invasión rusa el pasado jueves, 24 de febrero.

 

Otros dos púgiles que se han sumado a la lucha por Ucrania, son el dos veces campeón olímpico y tres veces monarca divisional, Vasily Lomachenko y el actual titular peso completo Oleksandr Usyk.

 

Las posiciones de Lomachenko, primer sembrado en el peso ligero, y Usyk, campeón peso pesado en tres organismos, no se afectarán durante el tiempo en que ambos sirvan a su país.

 

“Vasily Lomachenko es el número uno de su división y Usyk es el campeón. Ellos fueron llamados para servir y mantienen todos sus derechos. De ninguna manera se van a afectar. Aquí los que sí se van a afectar por todo esté conflicto serán los títulos mundiales y regionales que se iban a disputar en Rusia”, reiteró.

 

Sobre sus conversaciones con los hermanos Klitschko, Valcárcel mencionó que ambos expúgiles mostraron su agradecimiento al apoyo que el boxeo ha dado en la causa ucraniana, y que incluso uno de ellos le envió un emotivo mensaje de voz del cual no reveló detalles.

 

“Los dos se comunicaron conmigo. Nos han dado las gracias por nuestra postura que es un paso hacia la búsqueda de la paz. Ellos están en alerta en Kiev. Esperando lo peor, pero en pie de guerra. Desgraciadamente en el mundo hay unos intereses que dividen. Pero sin lugar a duda esta invasión le hace un daño craso a los rusos y a Putin, cuya imagen se ha deteriorado mucho”, sentenció.



Por CARLOS NARVÁEZ/El Vocero

 

 

 

No hay comentarios.: