EN UCRANIA LA GUERRA AMENAZA EL SISTEMA SANITARIO: NO HAY OXÍGENO Y ESCASEA EL PERSONAL

KIEV (4 Marzo 2022).- Varias organizaciones sanitarias que trabajan en Ucrania han hecho saltar las alarmas ante el peligro que corre la estabilidad del sistema sanitario en el país a causa de la guerra con Rusia: hay escasez de oxígeno, de medicamentos y de personal, factores que impiden garantizar la protección de los ciudadanos.

 

El jueves 3 de marzo tiene lugar en Bielorrusia, la segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, países enfrentados en una guerra que comenzó el pasado jueves 24 de febrero tras los primeros ataques de las tropas rusas (ordenados por su presidente Vladimir Putin) en distintos frentes abiertos en territorio ucraniano, entre ellos Kiev, la capital.

 

Hasta el momento estas negociaciones no han logrado detener la violencia militar, ni la destrucción en las calles. Tampoco han impedido la muerte de miles de civiles, entre ellos ancianos, mujeres y desgraciadamente niños.

 

Crece, por tanto, la angustia a nivel mundial tras observar las enormes consecuencias que se están desencadenando a raíz de la guerra que se remonta a un largo conflicto entre estas dos naciones, que dura ya más de ocho años.

 

Escasez de oxígeno y medicamentos

 

En este contexto, varias organizaciones sanitarias no gubernamentales (ONG) que trabajan en el terreno, han hecho saltar las alarmas ante el peligro que corre la estabilidad del sistema sanitario en Ucrania: hay escasez de oxígeno, de medicamentos y de personal, factores que impiden garantizar la protección de los ciudadanos.

 

El 2 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba un nuevo ataque a un hospital de Ucrania en el que han muerto 4 personas y otras 10 han resultado heridas.

 

"La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo trabajadores de la salud, pacientes, suministros, transporte e instalaciones, deben respetarse y protegerse", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayando que los ataques a hospitales son una violación del derecho internacional humanitario.

 

Asimismo, la OMS denunció que el suministro seguro y confiable de insumos médicos esenciales como el oxígeno, está llegando a su límite: una situación dramática que amenaza la vida de pacientes con diversos tipos de afecciones, entre ellas, el COVID-19.

 

 

Fuente: VATICAN NEWS

No hay comentarios.: