ESTADOS UNIDOS ASEGURA EXISTEN PLANES DE "CONTINUIDAD DE GOBIERNO" PARA UCRANIA EN CASO DE QUE PRESIDENTE ZELENSKI SEA ASESINADO"

WASHINGTON (7 Marzo 2022).- Estados Unidos aseguró que existen planes de "continuidad de gobierno" para Ucrania en caso de que el presidente Vladímir Zelenski sea asesinado. Así lo afirmó el domingo el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, respondiendo una pregunta al respecto durante una entrevista para CBS News.

 

"Los ucranianos tienen planes en marcha, de los que no voy a hablar ni entrar en detalles, para asegurarse de que haya lo que llamaríamos continuidad de gobierno de una forma u otra", afirmó Blinken.

 

Asimismo, según medios estadounidenses, funcionarios occidentales han venido discutiendo cómo los países apoyarían a un Gobierno dirigido por Zelenski en el exilio, en caso de que tuviera que huir de Kiev.

 

"Uno de los desafíos que vamos a enfrentar es dónde estará la sede del Gobierno ucraniano, y ¿tendrá que trasladarse a Lviv o algún lugar al oeste del río Dniéper? ¿O tendrá que trasladarse a algún lugar fuera de Ucrania?" mencionó a NBC news, Jason Crow, un veterano de las guerras de Irak y Afganistán que sirve en los comités de Inteligencia y Servicios Armados.

 

El debate sobre cómo apoyar a un Gobierno ucraniano potencialmente exiliado surgió esta semana durante un intercambio poco notorio en una audiencia del Congreso estadounidense sobre las formas en las que los aliados de Washington pueden ayudar a asegurar la defensa nacional del país eslavo.

 

Algunas figuras políticas como la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el primer ministro británico Boris Johnson, han sugerido apoyar una posible insurgencia ucraniana contra las fuerzas rusas en esta eventualidad.

 

Por su parte, Zelenski se ha negado a abandonar Kiev y hasta ahora ha rechazado las conversaciones que se centran en otra cosa que no sea impulsar a Ucrania en su lucha contra Rusia.

No hay comentarios.: