LA FIA RECONOCE ERROR HUMANO IMPIDIÓ A LEWIS HAMILTON SER CAMPEÓN EN TEMPORADA 2021

ABU DABI (19 Marzo 2022).- El organismo rector del automovilismo, la FIA, concluyó el sábado que el exdirector de carrera de la Fórmula Uno Michael Masi cometió un "error humano", pero actuó en buena fe en el controversial Gran Premio de Abu Dabi del año pasado que puso fin a la temporada.

 

"Los resultados del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 y el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno son válidos, definitivos y no podemos cambiarlos ahora, puntualizó la FIA."“

 

Masi fue reemplazado como director de carrera el mes pasado tras el alocado final en Abu Dabi. El piloto de Red Bull Max Verstappen ganó su primer título mundial tras superar a la estrella de Mercedes Lewis Hamilton en la última vuelta luego de un controversial procedimiento de reanudación de carrera.

 

Hamilton tenía una ventaja cómoda hasta que el accidente de Nicholas Latifi provocó el ingreso del auto de seguridad con cinco vueltas restantes. Verstappen entró a cambiar neumáticos bajo la bandera amarilla, y Masi dio un vuelco a su decisión y dejó que los cinco pilotos que separaban a Verstappen de Hamilton pasaran el coche de seguridad bajo la bandera amarilla. Pero no a los ocho, lo que habría tardado más.

 

"El proceso de identificar los autos rezagados hasta ahora ha sido manual y un error humano condujo al hecho de que no se permitió que todos los autos pudieran pasar", comentó la FIA en la publicación de sus conclusiones el sábado. "Debido al hecho de que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben recuperar la vuelta".

 

Masi también retiró al auto de seguridad demasiado pronto.

 

"El director de carrera llamó al auto de seguridad a los pits sin que hubiera completado la vuelta adicional", señaló la FIA.

 

Verstappen reanudó la carrera detrás de Hamilton y, con llantas nuevas y más rápidas, rebasó al británico en la quinta curva. Mercedes perdió ambas de sus protestas sobre cómo terminó la carrera.

 

El estatus de Verstappen como campeón del mundo, que no está en duda, ha sido confirmado en la víspera de la primera carrera de la temporada en Bahrein.

 

"Los resultados del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 y el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno son válidos, definitivos y no podemos cambiarlos ahora", puntualizó la FIA.

 

Masi fue absuelto de cualquier acción premeditada y la FIA dijo que sólo estaba haciendo lo mejor para terminar la carrera.

No hay comentarios.: