LUIS ABINADER VIAJARÁ ESTE LUNES A SAN JOSÉ, COSTA RICA, A IV CUMBRE PRESIDENTES ALIANZA PARA EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA

SAN JOSÉ, Costa Rica (21 Marzo 2021).- Este lunes 21 de marzo Costa Rica albergará la IV cumbre de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en la cual se contará con la participación de los mandatarios de Panamá y República Dominicana, además del anfitrión, Carlos Alvarado.

 

El objetivo del encuentro es avanzar y concretar acciones emprendidas en materia de diálogo político, cooperación comercio e inversión. Para ello, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y sus homólogos de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y República Dominicana, Luis Abinader Corona, sostendrán una agenda de trabajo intensa para examinar las respuestas articuladas a los desafíos planteados en los encuentros realizados en las tres cumbres anteriores

 

Esta IV Cumbre  de la ADD además contará con la participación del Secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández; así como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quienes por primera vez visitan el país. También estará Marcela Escobari, Administradora Adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del USAID.

 

Sobre la agenda 


La agenda de trabajo está compuesta por una sesión de trabajo entre los mandatarios; y reuniones paralelas entre los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio y Hacienda, de los tres países que integran la ADD.

 

Asimismo, se llevarán a cabo espacios de diálogo entre los ministros de Relaciones Exteriores con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y la Administradora Adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del USAID, Marcela Escobari.

 

Otro encuentro será realizado entre los ministros de Comercio y el Secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos, José W. Fernández.

 

Los ministros de Comercio se reunirán con el sector privado, y los ministros de Hacienda con los presidentes de los bancos de desarrollo regionales, Dante Mossi, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Mauricio Claver-Carone, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Sergio Díaz Granados, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Asimismo, los bancos regionales y el sector privado tendrán una sesión de trabajo.

 

Luego se realizará la reunión ampliada de los Presidentes de Costa Rica, Panamá, República Dominicana, con los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Hacienda, y la delegación de Estados Unidos, donde también estarán participando los presidentes de los bancos de desarrollo regionales y el sector privado.

 

La IV Cumbre  de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia culminará con una conferencia de prensa, donde los mandatarios darán un balance de los alcances de la jornada.

 

La ADD es un esfuerzo liderado por Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, sobre la base de los valores compartidos y visiones afines de los tres países.

 

Sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia

 

Impulsada por Costa Rica desde el mes de setiembre 2021, en el marco de un encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores realizado en San José, la Alianza para el Desarrollo en Democracia fue establecida por los Jefes de Estado de Costa Rica, República Dominicana y Panamá el 22 de setiembre 2021 en el marco de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, y tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de  los tres países que la conforman. Esto incluye temas de desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad. Igualmente busca consolidar acciones a favor de la efectiva atención sanitaria, y procura la canalización de la cooperación internacional hacia la región.

 

Tras el encuentro en Nueva York, los mandatarios Alvarado, Abinader y Cortizo  se reunieron en Ciudad de Panamá el 20 de octubre, en un encuentro en el que adoptaron la Declaración de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, enfocada en tres ejes de trabajo: diálogo político, cooperación y economía, con el fin de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar de los pueblos.

 

El 11 de diciembre se realizó el tercer encuentro en República Dominicana, donde los Presidentes de la ADD examinaron respuestas articuladas a los desafíos que enfrenta la región y fortalecieron lazos en materia de oportunidades de negocios, con la firma de la “Declaración de Puerto Plata”.




Fuente: PRESIDENCIA.GO.CR

No hay comentarios.: