WILL SMITH DA TREMENDA CACHETADA A CHRIS ROCK EN PREMIOS OSCAR 2022

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (27 Marzo 2022).-Will Smith pega a Chris Rock en la gala de los Oscar 2022:“Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”. Will Smith estaba llamado a ser uno de los protagonistas de la 94ª edición de los Premios Oscar. 


Se ha robado él solo el espectáculo, sí, pero por los motivos equivocados. Unos 10 minutos antes de recibir el premio al mejor actor por su interpretación en El método Williams, galardón que le auguraban todas las quinielas, Smith le ha pegado una bofetada al cómico Chris Rock sobre el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles. Y lo ha hecho ante las decenas de millones de personas que seguían una de las retransmisiones estrella de la televisión mundial.

 

Rock había hecho un chiste sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith, que estaba en el patio de butacas con la cabeza rapada. El cómico, conocido por su humor punzante, dijo que la veía participando en la secuela de La teniente O’Neill, aquella película de 1997 en la que Demi Moore interpretaba a una soldado. Pero la de Pinkett Smith no era una decisión estética para brillar en la gran noche de Hollywood, sino que estaba motivada por un problema de alopecia, del que además ha hecho una causa pública durante los últimos tiempos. Cuando Smith se ha levantado de su asiento y ha subido al escenario para pegar a Rock con la mano abierta, pareció que el momento estaba preparado. Pero entonces el actor ha regresado a su sitio y le ha gritado al cómico: “Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”.

 

La agresión, que ha entrado automáticamente en la historia de los premios de la Academia y ha dinamitado el resto de los logros artísticos de la noche, ha dejado al auditorio con una sonrisa congelada, y preguntándose: ¿es posible que un veterano como Smith haya perdido los estribos de esa manera? ¿Y es posible que, entre todos los actores, sea precisamente él, campeón de las relaciones públicas en Hollywood? Después, cuando ha subido de nuevo al escenario a aceptar su premio a mejor actor, Smith ha ensayado una disculpa entre lágrimas. No exactamente con Rock, sino con la Academia. “Espero que me volváis a invitar”, ha dicho. Más tarde, Anthony Hopkins, convocado para conceder el premio a la mejor actriz a Jessica Chastain, ha pedido paz y amor, pero ya era demasiado tarde. El incidente ha emborronado el éxito de CODA, que se ha llevado el Oscar a la mejor película. El caso ha recordado a cuando Warren Beatty dio en 2017 equivocadamente por ganadora a La La Land (en lugar de a Moonlight). Si bien no está claro cuánta gente recordará CODA en unos años, es seguro que lo ocurrido quedará en la memoria de los aficionados al cine.

 

En un primer momento, al oír el chiste, Smith se ha reído, mientras su esposa, sentada a su lado, ponía una mueca de disgusto. Después han venido la violencia y la frase, ya famosa: “¡Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca!”. La ha dicho en dos ocasiones (en inglés “Keep my wife’s name out of your fucking mouth”). El que haya empleado un término prohibido en la televisión estadounidense ha hecho saltar todas las alarmas. Nunca una escena guionizada incluiría una palabra malsonante como fucking, que la cadena televisiva ABC ha eliminado en la retransmisión en Estados Unidos. Una hora después, la Academia de Hollywood, sin mencionar el incidente, ha publicado en sus redes sociales que “no consiente violencia de ningún tipo”.

 

Durante la siguiente pausa para los anuncios, las relaciones públicas de Will Smith se ha acercado para hablar con él. Mientras tanto, en la sala de prensa, a la que el actor no ha acudido después de recoger su premio (tampoco se le ha visto en el cóctel posterior), se pedía a los periodistas que no preguntaran sobre el incidente, informa Luis Pablo Beauregard. El siguiente presentador, el rapero Sean Diddy Combs, ha intentado mediar: “Will y Chris: vamos a solucionar esto en familia. Ahora mismo vamos a seguir adelante con amor”.

 

No hay comentarios.: