CORTE DE APELACIÓN DE TEXAS DETIENE EJECUCIÓN DE MADRE MEXICANA Y ORDENA A TRIBUNAL INFERIOR REVISIÓN NUEVAS EVIDENCIAS

TEXAS (25 Abril 2022).- La Corte de Apelaciones de Texas ordenó parar la ejecución de Melissa Lucio, la mujer de origen mexicano condenada a muerte en Estados Unidos.

 

Lucio se encuentra desde 2008 en el corredor de la muerte por el fallecimiento de su hija, Mariah, de dos años de edad.


La Corte de Apelaciones de lo Penal de Texas suspendió este lunes la ejecución de Melissa Lucio, una madre latina condenada por la muerte de su hija, y ordenó a un tribunal inferior que examine nuevas evidencias sobre la causa, que ha sido cuestionada tanto por su familia como por legisladores y expertos jurídicos.

 

“Estoy agradecido de que la corte me haya dado la oportunidad de vivir y probar mi inocencia”, dijo Lucio tras conocerse el fallo. “Mariah está en mi corazón hoy y siempre”, remarcó mencionando el nombre de su pequeña de dos años, a quien se la acusa de matar.

 

Lucio está en el corredor de la muerte desde 2008, condenada por la muerte de la niña de 2 años, un crimen que ella dice que no cometió. La madre de 53 años y de origen mexicano, iba a ser la primera latina en ser ejecutada en el estado.  "Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos", dijo la mujer, en un comunicado compartido por Innocence Project en el que remarcó su fe en Dios y el apoyo recibido por su familia y comunidad.

 

La estadounidense de origen mexicano sentenciada a muerte, Melissa Lucio, posa para Efe tras una pantalla de vidrio y rodeada de rejas, durante una entrevista realizada el 29 de marzo en la cárcel de Mountain View en Gatesville, Texas.

La estadounidense de origen mexicano sentenciada a muerte, Melissa Lucio, posa para Efe tras una pantalla de vidrio y rodeada de rejas, en una entrevista realizada el 29 de marzo. Jorge Fuentelsaz / EFE

Desde hace años la familia lidera una campaña por un nuevo juicio para la madre latina, que ha reunido ya cientos de miles de firmas y cuenta con el apoyo de los representantes Jeff Leach y Joe Moody, el senador Eddie Lucio y más de 100 legisladores de Texas, además de 225 organizaciones contra la violencia doméstica y la agresión sexual y más de 30 grupos que trabajan en nombre de los latinos.

 

La defensa de Melissa Lucio asegura que la mujer fue forzada a declararse culpable y que los investigadores la amenazaron, le gritaron y le mostraron fotos de su hija muerta.

 

La Corte pidió en su resolución que se revise esa acusación de la defensa, como así también de que existe evidencia científica que no estaba disponible en el juicio pero sí ahora e impide su condena, y que el estado no aportó pruebas que podrían haber dado una sentencia favorable a su inocencia, según indica el fallo.

 

Tivon Schardl, uno de los abogados de Lucio, remarcó que la suspensión de la ejecución era una noticia que traía alivio y alegría a toda la familia de la madre latina, pero también justicia al estado. “Melissa tiene derecho a un nuevo juicio justo. El pueblo de Texas tiene derecho a un nuevo juicio justo”, remarcó Schardl, quien se desempeña como jefe de la Unidad Capital Habeas del Defensor Federal del Distrito Oeste de Texas.

 

Lucio contó en una entrevista reciente que sufrió violencia física y abusos desde pequeña, y contó que fue maltratada durante la investigación en su contra por la muerte de su hija. “Creemos que la corte honró la memoria de Mariah porque Melissa es inocente”, indicó en un comunicado Schardl.

 

 


No hay comentarios.: