ESTADOS UNIDOS INTEGRA LA EQUIDAD EN SU TRABAJO DE ASUNTOS EXTERIORES

WASHINGTON (15 Abril 2022).- El Departamento de Estado de Estados Unidos está integrando la equidad en su trabajo de asuntos exteriores y aumentando la visibilidad de las desigualdades raciales y de otro tipo a nivel mundial, anunció el 14 de abril el secretario de Estado Antony Blinken.


Ofrecer igualdad de oportunidades a las minorías raciales y a las comunidades desatendidas es una prioridad de la administración Biden-Harris en el país y en el extranjero.

El 14 de abril, la Casa Blanca inició la siguiente etapa de este esfuerzo poniendo a disposición de los interesados los “Planes de Acción de Equidad”, que describen el plan de cada organismo gubernamental estadounidense para promover la equidad racial y el apoyo a las comunidades desfavorecidas. Lea el plan del Departamento de Estado (en inglés).

Además de aumentar la visibilidad de las desigualdades raciales y de otro tipo a nivel mundial, dijo que el nuevo enfoque “generará políticas exteriores mejor informadas para disminuir las barreras a la equidad y la igualdad en todo el mundo”.

Hacer avanzar la equidad por medio de la política exterior


El Departamento de Estado ya ha tomado varias medidas concretas para promover la equidad a través de la política exterior de Estados Unidos y seguirá desarrollando estas acciones. Algunas medidas tangibles son:

Participar con Canadá y México en compromisos trilaterales, como el Fondo Mundial para la Igualdad para proyectar los derechos de las personas LGBTQI+, el Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas Indígenas y la Asociación de América del Norte para la Equidad e Inclusión Racial.

Apoyar firmemente la creación del Foro Permanente de Afrodescendientes en las Naciones Unidas para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los afrodescendientes a nivel mundial.

Ampliar la recopilación de datos sobre la equidad racial y las comunidades desfavorecidas para el Informe sobre la Trata de Personas de 2022 del Departamento y trabajar con la Casa Blanca y otros 20 organismos del Gobierno para integrar un enfoque basado en la equidad en las políticas y los programas estadounidenses de lucha contra la trata.

Apoyar los esfuerzos de Colombia para implementar el acuerdo de paz de 2016 y elevar la importancia del capítulo étnico del acuerdo, el mecanismo más importante para avanzar en la inclusión racial y étnica en Colombia.

Implementar la primera Estrategia Nacional de Equidad e Igualdad de Género, lanzada por la administración Biden-Harris en 2021. Utilizando un “enfoque interseccional”, el plan busca romper barreras y empoderar a las mujeres, las niñas y las personas LGBTQI+, en toda su diversidad, en Estados Unidos y en el mundo.

Ofrecer a los estadounidenses el uso del marcador de género “X” en los pasaportes. El Departamento de Estado fue la primera entidad gubernamental estadounidense en ofrecer el marcador en los documentos de identidad.


Áreas clave


Como destaca el Plan de Acción de Equidad, el Departamento de Estado tomará medidas para hacer avanzar la equidad racial y de género en todas sus operaciones, incluyendo:

  • Participación diplomática.
  • Diálogos de alto nivel.
  • Esfuerzos multilaterales.
  • Ayuda exterior.
  • Diplomacia pública e intercambios.
  • Adquisiciones y contratos.

Diversidad en la escena mundial


Varios funcionarios gubernamentales de Estados Unidos ejercen como defensores de los derechos de las minorías en todo el mundo.

Sara Minkara es la asesora especial de Estados Unidos para derechos internacionales de las personas con discapacidad. Es responsable de asegurar que la diplomacia y la ayuda exterior de Estados Unidos apoyen a las personas con discapacidades en todo el mundo.

Jessica Stern es embajadora especial de Estados Unidos para el avance de los derechos humanos de las personas LGBTQI+, cuya misión es promover el igual respeto al colectivo LGBTQI+ en todo el mundo.

Justin Hansford, profesor de Derecho en la Universidad de Howard fue elegido representante en el Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas para abordar la discriminación racial durante el término 2022–2024. Estados Unidos apoyó firmemente la creación de este foro.

“La igualdad de oportunidades es el cimiento de la democracia estadounidense”, dijo el presidente Biden en la orden ejecutiva (en inglés) que firmó durante su primer día en el cargo en 2021 sobre el avance de la equidad, que puso en marcha esta iniciativa en todo el gobierno.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV

No hay comentarios.: