"LA LIBERTAD RELIGIOSA ES VIOLADA, A VECES PISOTEADA EN MUCHOS LUGARES DE DIVERSAS MANERAS, ALGUNAS CRUDAS Y OBVIAS, OTRAS SUTILES Y ESCONDIDAS", DENUNCIA EL PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (25 Abril 2022).- El Santo Padre agradeció el trabajo de la Orden de la Santísima Trinidad a la que animó a seguir colaborando con otras instituciones que comparten su noble objetivo “de flagrante actualidad”. Y les manifestó su deseo de que la Virgen y San Juan de Matha acompañen siempre su camino y el servicio de la Solidaridad Internacional Trinitaria.


Al recibir en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los 120 participantes en el congreso titulado "Solidaridad Internacional Trinitaria”, el Santo Padre agradeció al Superior General sus palabras de saludo y presentación de esta iniciativa de la Orden de la Santísima Trinidad. Tras manifestar su aprecio acerca de cómo han sabido actualizar el carisma de la Orden “dando vida a esta organización, que defiende la libertad religiosa no de forma teórica, sino atendiendo a las personas perseguidas y encarceladas a causa de su fe”, el Papa Francisco añadió que no les falta el estudio y la reflexión, que se expresan también en el ámbito académico a través del curso de estudios sobre la libertad religiosa en el Angelicum, cátedra que lleva el nombre de su fundador San Juan de Matha.

Compromiso basado en el carisma original


El Pontífice se congratuló con todos ellos por este compromiso que llevan a cabo recurriendo al carisma original, que se remonta a más de ocho siglos atrás, a la época de San Francisco de Asís. Y recordó que “el Espíritu Santo suscitó en aquel tiempo, tal como lo hace siempre en cada época, testigos capaces de responder según el Evangelio a los desafíos del momento”. A la vez que añadió:  “Juan de Matha fue llamado por Cristo a dar su vida por la liberación de los esclavos, tanto cristianos como musulmanes. No quiso hacerlo solo, individualmente, sino que fundó para ello una nueva Orden, una orden ‘en salida’, nueva también en su forma de vida, que debía ser un apostolado ‘en el mundo’. Y el Papa Inocencio III dio su aprobación y apoyo pleno”.

Francisco recordó que Jesús enviado por el Padre y movido por el Espíritu Santo, de manera que “en él actúa toda la Trinidad. Y la obra de Dios Amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es la redención del hombre: por esto Cristo derramó su sangre en la cruz. Como rescate por nosotros. Esta obra se prolonga en la misión de toda la Iglesia”. Pero en su Orden – dijo el Papa – “ha encontrado una expresión singular, peculiar, yo diría literal – un poco como la pobreza en Francisco – es decir, el compromiso por el rescate de los esclavos”. Y añadió textualmente:  “Lamentablemente este carisma es de flagrante actualidad. Tanto porque incluso en nuestro tiempo, que se jacta de haber abolido la esclavitud, en realidad son muchos, demasiados, los hombres y las mujeres, incluso los niños reducidos a vivir en condiciones inhumanas, esclavizados. Y porque, como bien señala su congreso, la libertad religiosa es violada, a veces pisoteada en muchos lugares y de diversas maneras, algunas crudas y obvias, otras sutiles y escondidas”.


Antes de despedirse, el Santo Padre les agradeció su trabajo y los animó a continuarlo, también colaborando con otras instituciones, eclesiales o no, que comparten su noble objetivo. Y les recomendó que no pierdan su especificidad, sin "diluir" el carisma, a la vez que les manifestó su deseo de que la Virgen y San Juan de Matha acompañen siempre el camino de la Orden y el servicio de la Solidaridad Internacional Trinitaria. Y tras bendecirlos de corazón, les pidió que por favor, no se olviden de rezar por él.













No hay comentarios.: