IZQUIERDISTA GUSTAVO PETRO OBTIENE 40.3% VOTOS EN ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA PERO IRÁ AL BALOTAJE EL 19 DE JUNIO CONTRA EL MAGNATE RODOLFO HERNÁNDEZ

BOGOTÁ, Colombia (29 Mayo 2022).- El exrebelde Gustavo Petro y el magnate de bienes raíces Rodolfo Hernández se enfrentarán en una vuelta presidencial en Colombia tras una tendencia irreversible con el 99% del conteo preliminar realizado por las segundas autoridades electorales.

Con el 40,3% de los votos, Petro no preferirá obtener la mayoría absoluta y ahora se enfrentará el 19 de junio en un balotaje con Hernández, quien obtuvo el 28%, superando sorpresivamente al candidato de derecha Federico Gutiérrez, quien aprovechará el 23,9%.

Este último ha anunciado por la noche que apoya a Hernández en la segunda ronda.

 “Al saber que nuestra posición es determinante para el futuro de Colombia hemos tomado una decisión... no queremos perder el país”, dijo desde su sede de campaña en Bogotá. 

Añadió que no estaría en “riesgo” a Colombia ni a las  familias, por por lo que respaldaría a Hernández el 19 de junio.

Los resultados finales del escrutinio -en el que verificaron la votación y les dan validez jurídica- se declararán días después. En Colombia históricamente los resultados del conteo preliminar han sido consistentes con el escrutinio final.

Con un discurso contra las élites y en favor de los más vulnerables, el izquierdista Petro podría convertirse en el primer presidente izquierdista de Colombia si consigue vencer a Hernández en la segunda ronda. Este giro representa un golpe para la clase política que  

ha gobernado el país durante décadas.

Con una eventual victoria de Petro, Colombia se sumaría a países de la región que eligieron recientemente a políticos de izquierda, como Pedro Castillo, en Perú; Gabriel Boric, en Chile, y Xiomara Castro, en Honduras. Desde Brasil, el ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su apoyo público a Petro, asegurando que si ambos llegan a la presidencia se unirían para “construir una América del Sur fuerte”.

Según las encuestas, Hernández sería un fuerte contendiente de Petro con posibilidades de vencerlo en una segunda vuelta. Desde Bucaramanga, al noreste del país, donde fue alcalde (2016-2019), agradeció a sus electores a través de redes sociales, donde hizo la mayor parte de su campaña: “Soy consiente de la necesidad de unir al país en el camino del cambio que hoy se ha hecho evidente, contundente... No soy ingenioso frente a las resistencias que habrá contra el gobierno decidido a acabar con la corrupción”.








No hay comentarios.: