LA POLICÍA DE COLOMBIA DA "PA´BAJO" A "MATAMBA" EL CABECILLA DEL "CLAN DEL GOLFO" FUGADO HACE DOS MESES DE CÁRCEL LA PICOTA

BOGOTÁ, Colombia (26 Mayo 2022).- A través de un mensaje en la red social Twitter, el presidente Iván Duque informó que la Policía dio de baja a Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, excabecilla del 'clan del Golfo' que se había fugado de prisión hace dos meses.

 

Castro Estupiñan, conocido en el mundo criminal como 'Matamba', fue capturado en mayo de 2021, cuando festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga, y había sido enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, a la espera de su extradición. Sin embargo, se fugó de esa prisión, una de las más custodiadas de Colombia, el 18 de marzo de este año.

 

Antes de su captura, 'Matamba' fungía como jefe de la autodenominada estructura 'Cordillera Sur', una red narcotraficante aliada al 'clan del Golfo', cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga Davíd, alias Otoniel.

 

De acuerdo con la Policía, que lo capturó en mayo pasado en Floridablanca, Santander, el hombre tenía bajo su mando unos 150 hombres en armas, y por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

 

Asímismo, se sabe que Castro Estupiñán tenía 14 registros de ingreso a la cárcel, se le sindicaba de cuatro homicidios, y de ser uno de los principales socios del cartel mexicano 'Jalisco Nueva Generación'.

 

La investigación de las autoridades reseña que el jefe de 'Cordillera Sur', que tiene operación en el departamento de Nariño, acumulaba más de 20 años de vida criminal.

 

Antes de estar en la red aliada al 'clan del Golfo', alias Matamba había integrado el frente de la guerra territorial que se libra en la costa Pacífica nariñense contra el Eln, que ha generado varios desplazamientos y confrontaciones.

 

De igual forma, expedientes de las autoridades reseñan que el hombre tenía el control del 10 por ciento de los de coca en Nariño, en donde de acuerdo al Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, había 36.000 hectáreas sembradas con matas de coca al año 2019.

 

De otro lado, la captura de 'Matamba' había destapado un duro escándalo de corrupción que involucra a varios uniformados, según la Fiscalía, y en febrero de este año habían caído en un operativo 13 personas, entre esas integrantes activos y retirados del Ejército.

 

Entre los detenidos estuvo el coronel en retiro Robinson González del Río, condenado por casos de 'falsos positivos' y quien había recuperado la libertad por cuenta de una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 

En las audiencias contra los capturados se conoció el organigrama de la red y allí aparece una persona que sería un general a quien hacen referencia como 'Padrino'. En estos momentos, la Fiscalía verifica si ese alias correspondería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general (r) Leonardo Barrero.

 

En las interceptaciones realizadas a González del Río con 'Matamba', presentadas en audiencias, se escuchaba que hablan del 'Padrino' quien estaría ejerciendo presiones a encargados de inteligencia en Bogotá para que activaran operativos contra un enemigo del narco. Señalaban que se habrían girado 25 millones de pesos por su colaboración.

 

 

 

Fuente: EL TIEMPO

No hay comentarios.: