LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA EN CUBA ES DIFÍCIL Y COMPLEJA, AFIRMA MONSEÑOR ARANGUREN

LA HABANA, Cuba (17 Mayo 2022).- La cercanía del Papa con las familias de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana salió por la televisión. 


Un hecho que conmovió a la isla, como dice a Vatican News el presidente del episcopado, en un recorrido por la realidad nacional y de la Iglesia en Cuba.


Lo de la explosión en el histórico Hotel Saratoga en La Habana vieja es como una de esas tristezas que se suman a la ya vapuleada vida de los cubanos, entre crisis, escasez, post pandemia, apagones y ciclones.


Según el Gramma, periódico nacional de Cuba, han sido 46 los fallecidos y 98 los lesionados en el trágico accidente del pasado viernes, 6 de mayo.


"Esto ha sido una conmoción”, dice a Vatican News monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), al comentar que en “la televisión cubana se puso, en breve, en los noticieros, la persona del Papa en la ventana rezando el Regina Coeli cuando hacia la mención hacia Cuba y su cercanía con los familiares y con la realidad que estamos viviendo”. 


Una imagen, la del Santo Padre pidiendo oraciones por Cuba, que para monseñor Aranguren fue “un momento de oración y conmoción”.


 

Post pandemia, escasez y emigración


Precisamente sobre la situación que actualmente se vive en Cuba y que fue analizada por los obispos de la COCC, en la pasada Asamblea Plenaria, su presidente considera varios aspectos, comenzando por la post- pandemia de Covid, ese volver a la normalidad de la vida habitual, social, familiar y eclesial.



"Es un proceso lento porque hay muchas personas que han sido afectadas, bien por el fallecimiento o por la situación, o sea, las consecuencias de haber pasado por el Covid”, explica el prelado cubano. Pero también los cambios internos que se dieron el año pasado con el llamado “ordenamiento económico, el cual implicó una serie de cambios en los salarios, la producción en el agro y otras industrias. “También las medidas desde el exterior con Cuba muchas veces son limitantes”, añade.




 





No hay comentarios.: