PARA MUESTRA UN BOTÓN: "LOS PINTAOS DE BARAHONA", LA BELLEZA DE LO SIMPLE 02

La composición fotográfica muestra uno de los integrantes de la comparsa Los Pintaos de Barahona, creada por Francisco Suero Medina (Gato) en 1997, bautizada por el sociólogo Dagoberto Tejeda Ortiz y asumida por el pueblo dominicano como una de las más representativas de la creatividad popular.

 

Su creador la define así: “Los Pintaos nos pintamos el cuerpo entero con pintura acrílica. Nuestro cuerpo es nuestro disfraz y nuestra cara es nuestra careta. Usamos solamente una tanga, que en aquellos tiempos le llamaban taparrabo. Las mujeres usan dos piezas, una que le cubre el busto y también usan su tanga”.

 

“Los Pintaos”, además de ser un conjunto de obras de arte vivo y andante que trashuman por los carnavales del país, contienen un conjunto de simbolismos de los que son conscientes y se sienten orgullosos: “La pintura es un homenaje a los hombres cimarrones que se alzaron contra la esclavitud, las cabezas de muñecas representan la vida que nace y los huesos de nuestros collares lo que somos cuando morimos”.

 

Gato, además, afirma categóricamente: “Nosotros nos pintamos la vida”.

 

Nota: Como la finalidad de esta publicación es informativa y educativa, al transcribir las declaraciones de Francisco Suero Medina he corregido sus expresiones para escribirlas correctamente.

 

 

Por JORGE NICOLÁS GÜIGNI

 

No hay comentarios.: