TRES HERIDOS POR EXPLOSIÓN TANQUE DE GAS PROPANO EN VIVIENDA EN LA HABANA VIEJA

LA HABANA (11 Mayo 2022).- Una explosión ocurrida en la madrugada de este miércoles estremeció la vida de algunas familias de La Habana Vieja e hizo saltar las alarmas de quienes este martes se preocupaban por la posibilidad de alguna fuga de gas importante en la capital —lo que fue descartado por la Empresa Provincial de Gas y la Defensa Civil en Twitter— y desde que se supo que el accidente en el hotel Saratoga el 6 de mayo se debió a problemas durante el sumistro de gas a la instalación.

 

Lo de este 11 de mayo, en San Nicolás no. 954 esquina Corrales, no está relacionado con ninguno de esos dos motivos de preocupación popular.

 

Esta explosión ocurrió en una vivienda de dimensiones pequeñas: cuarto, sala, baño y cocina. Todos los locales fueron dañados, así como los electrodomésticos y demás enseres familiares, indicaron a Granma fuentes en el lugar del hecho.

 

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, en horas de la mañana, informó a través de la televisión nacional que, como consecuencia de este accidente, tres personas resultaron lesionadas. Una de las víctimas ya fue dada de alta de los servicios médicos, informó la Agencia Cubana de Noticias.

 

Dentro de la vivienda se encontraban Reinaldo Quintana y Yesley Quintana de la Viña, padre e hijo, los cuales sufrieron quemaduras y fueron trasladados hacia el hospital Calixto García y el Juan Manuel Márquez, respectivamente. El niño solo tiene diez años.

 

La tía, Tamara de la Viña, quien fue a verlo al hospital y dice que, al verla llorar, le dijo: «Tía, cálmate que todo va estar bien».

 

«Hace dos años, cuando se rehabilitó esta zona, se le dijo a los compañeros que debían arreglar la cocina porque tenía problemas de salidero», argumenta Daysi Linares Gaitán, directora de la UEB Redes de la Empresa de Gas Manufacturado, quien señala que la causa del accidente fue una negligencia con la llave de gas de la cocina, que dejaron abierta durante un tiempo.

 

«Lo sé porque cuando yo llegué aquí supe que los bomberos lo primero que hicieron fue entrar a la cocina, cerrar la llave y parar la fuga de gas», dice.

 

 Explica, además, que situaciones de este tipo dentro de las viviendas son responsabilidad de los ciudadanos; siempre y cuando no se trate de un salidero de las tuberías que atiende la empresa.

 

La directora de la UEB Redes de la Empresa de Gas Manufacturado asegura que también se dañaron otras dos viviendas con afectaciones menores, principalmente en las ventanas.

 

Las autoridades de criminalística están en el lugar esclareciendo los hechos. Además, bomberos y personal de la empresa de gas se encuentran actualmente, junto a los vecinos, apoyando en la recuperación.

 

«SOLO ATINÉ A SACARLOS», DICE EL TÍO DEL NIÑO

 

Eugenio de la Viña Machado, cuñado del Reinaldo Quintana y tío del niño, nos comenta que «La llave del fogón es la que estaba abierta, que estaban manipulando para hacer el desayuno».

 

El accidente ocurrió a las 4:30 a.m. y los bomberos llegaron a los diez minutos, dice. «Los vecinos salimos, yo vivo al lado pero mi casa no fue dañada. Desperté a todo el mundo y enseguida saqué a mi cuñado y a mi sobrino».

 

— ¿En qué estado se encontraban?

 

— Estaban muy quemados. Solo atiné a sacarlos, dice con mucho pesar.

 

— ¿Qué sabe usted de ellos en este momento?

 

— Estamos esperando el reporte de la 1:00 p.m. Mi cuñado tiene el 88 por ciento del cuerpo con quemaduras. Mi sobrino el 22 %. Los dos están reportados en estado crítico, pero mi cuñado es el más grave.

No hay comentarios.: