CRIATURAS OCEÁNICAS COMO CAMARONES, CARACOLES MARINOS, CORAL ACROPORA, ESTRELLA DEL MAR Y PEZ VOLADOR EN EXTINCIÓN SI TEMPERATURAS GLOBALES SIGUEN AUMENTANDO

 

WASHINGTON (13 Junio 2022).- Alrededor de un tercio de toda la vida marina se enfrentará a la extinción en 300 años si las temperaturas globales siguen aumentando, dice un nuevo informe en la revista Science (en inglés).


La extinción de las criaturas oceánicas debilitaría las economías mundiales, dañaría los ecosistemas terrestres y cambiaría la vida en la Tierra tal y como la conocemos.


“El océano es nuestra sangre vital, ya que influye en una economía mundial de 500.000 millones de dólares y en el sustento de 1 de cada 10 personas en el mundo”, declaró el 13 de abril (en inglés) el enviado presidencial especial para Asuntos del clima, John Kerry. 


El océano es un ecosistema delicado que debe ser protegido. Unos 3.000 millones de personas dependen del océano para su subsistencia, desde sus puestos de trabajo hasta como fuente de proteínas.


Estas son algunas de las especies marinas en peligro.

Estrella de mar

Una estrella de mar azul (“Linckia laevigata”) sobre colonias de coral en un arrecife de diversos corales en Célebes del Norte en Indonesia. Esta región tiene una vida marina increíblemente abundante. (© Ethan Daniels/Shutterstock.com)

Las estrellas de mar no son en realidad peces: son equinodermos, un animal submarino que no tiene columna vertebral. Las estrellas de mar viven tanto en las profundidades como en las aguas más superficiales del océano y son una parte importante de sus ecosistemas. Sus hábitos de alimentación controlan su entorno. La crisis climática, sin embargo, alterará sus hábitats y hará más difícil que estos amigos invertebrados sobrevivan en una cadena alimentaria que está desapareciendo.

Caracoles marinos

Un caracol marino se arrastra por la arena cerca de Sídney. (© Auscape/Universal Images Group/Getty Images)


Los caracoles de mar pueden ser pequeños, pero tienen un gran impacto en los ecosistemas oceánicos. Estos devoradores de algas ayudan a regular su entorno y los científicos suelen fijarse en ellos para ver cómo se ven afectados los ecosistemas por la crisis climática. Desgraciadamente, el calentamiento de las aguas, la contaminación y la acidificación de los océanos ejercen presión sobre estos ecosistemas, y las caracolas de mar serán unas de las primeras criaturas en sufrir.

Pez volador


Un pez volador en el mar Caribe. (© WaterFrame/Alamy)


No, los peces voladores no tienen alas ni vuelan como las aves. En cambio, utilizan sus aletas para impulsarse a grandes alturas saltando fuera del agua y atrapando la brisa. Estos enérgicos saltadores son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y estarán en peligro a medida que las aguas sigan calentándose y acidificándose.

Coral “acropora”

Un pez de la especie “Plectorhinchus vittatus” del océano Índico nadando en las proximidades de las Maldivas el 8 de abril de 2017. (© Alexis Rosenfeld/Getty Images)

Los arrecifes de coral representan solo el 1 % del fondo oceánico, pero dan cobijo a más del 25 % de la vida marina. La mitad de los arrecifes de coral del mundo ya han muerto o están gravemente dañados. Para 2100, el 95 % de los corales de aguas cálidas podría haber desaparecido.

Camarones

Un camarón de la especie “Saron marmoratus” sobre un coral en las cercanías de Papúa Nueva Guinea. (© SeaTops/Alamy)

Hay más de 2.000 especies de camarones en el mundo. Los camarones constituyen una industria mundial multimillonaria porque estos crustáceos forman parte crucial de la dieta de muchas culturas diferentes en todo el mundo. Algunas gambas, como este camarón mármol de Nueva Guinea, viven en las profundidades del océano y desempeñan un papel esencial en los ecosistemas submarinos.

No hay comentarios.: