EL ULTRA CONSERVADOR PQDC SOLICITA AL PRESIDENTE LUIS ABINADER CONSTRUCCIÓN DE UNA CÁRCEL EN LA ISLA BEATA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (30 Junio 2022).- En la población ha sido acogida positivamente la solicitud de un diputado al presidente dominicano, para la construcción de una cárcel en la isla Beata.

 

“Se envía a Comisión de Ministerio Público, el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una penitenciaría en la isla Beata con capacidad para albergar 10,000 reclusos condenados a penas de privación de libertad sobre 5 años”, publicó este miércoles la cuenta de la Cámara de Diputados.

 

La pieza fue sometida por Elías Wessin Chávez es presidente del ultra conservador Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

 

Está basado, entre otros argumentos, en que la población carcelaria dominicana está compuesta por 27,202 distribuidos en tres Centros de Atención a Privados de Libertad (Acaplip), 19 Centros de Privación de Libertad (CLP) y 24 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

 

“Estos 19 centros fueron creados para albergar a máxima capacidad 4,669 privados de libertad, pero actualmente tienen 16,479, lo que se traduce a que tienen 11,800 reclusos por encima, casi tres veces más de lo que se debe recibir, equivalente a una tasa de hacinamiento de 252.2 %”, señala el legislador en el proyecto.

 La Isla Beata se encuentra dentro del Mar Caribe, está ubicada a los siete kilómetros al suroeste del Cabo Beata.

Su forma es un triángulo, con una superficie menor a los 27 kilómetros cuadrados con el paso de los años se ha convertido en un importante punto turístico, a pesar de estar muy poco habilitada.

 

Tiene algunas particularidades que la hacen muy interesantes para los visitantes, entre ellas una especie de caracol gigante que se denomina vulgarmente lambi (Strombus gigas), además de la gran variedad de tortugas marinas, langostas y cangrejos.

 

Lamentablemente muchas de las especies están desapareciendo por la caza y la pesca indiscriminada.

 

Una de las particularidades de la zona son los fenómenos kársticos que han generado una gran multitud de grutas, cavernas y simas.

 

Es normal ver una gran cantidad de murciélagos. Un lugar que vale la pena conocer es la Cueva de Durán Espinal, con un gran valor arqueológico.

 

El lugar está a 2 kilómetros de Boca Puente. Otras grandes cuevas se encuentran en su costa Sur y Suroeste de la isla, pero acceder al lugar se puede volver bastante complicado.


Wessin Chávez también adujo que los centros no reformados son minorías, pero tienen la mayor población de reclusos y en todos existen sobrepoblación de internos, “que en algunos casos sobrepasa hasta ocho veces la capacidad penal”.

 

La desigualdad que existe entre presos preventivos y condenados, es otro de los motivos para el diputado pedir la construcción de la “penitenciaria modelo”. Señaló que el 60 % (16,368) de los 27,202 privados de libertad está de “manera preventiva” en las cárceles del país, frente a los 10,834 condenados, equivalente a un 40 % y estimó que se trata “de un número muy desigual”.

 

Explicó, también, que la sobrepoblación carcelaria en la nación, “genera un nivel muy alto de hacinamiento, lo que amenaza severamente la integridad personal y la dignidad humana de las personas privadas de libertad, por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran cumpliendo condena, lo que representa un obstáculo para su reinserción social”.

 

Otro punto tomado en cuenta para pedir la construcción de la prisión es que el ordenamiento legal sobre el tratamiento penitenciario ordena una clasificación atendiendo a la condición jurídica de los reclusos que incluye la edad, tipo de conducta, infracción, duración de la pena y su condición de peligrosidad o riesgo personal.

No hay comentarios.: