PRESIDENTE DOMINICANO SE QUEJA EN IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS QUE NO HAYA UN PAÍS AMIGO LE AYUDE A MITIGAR EL "SHOCK PETROLERO"

LOS ÁNGELES, California (10 Junio 2022).- En su comparecencia en la Plenaria de la IX Cumbre de las Américas, el presidente dominicano externó sus quejas porque por vez la nación que dirige carece de no un país amigo que le ayude a mitigar el “shock petrolero”.


Luis Abinader explicó el sacrifico fiscal de su Gobierno para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos.


 “Esta realidad nos compele a buscar vías que nos garanticen nuestra seguridad energética y alimentaria. Urge tomas medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra flexibilizando las restricciones, así como buscando financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que ya está haciendo estragos en la región”, dijo.


Resaltó el impacto que ha tenido en los países de la región la invasión rusa en Ucrania. 


“Ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas. Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas. Hoy hacemos un enorme sacrifico fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos”, señaló el mandatario dominicano.

No hay comentarios.: