LOS RESTOS DEL IZQUIERDISTA ESTEBAN DÍAZ JÁQUEZ SERÁN EXPUESTOS ESTE LUNES Y SUS CENIZAS ESPARCIDAS EL MARTES EN EL PINO, DAJABÓN DONDE NACIÓ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Junio 2022).- Los restos del dirigente de izquierda Esteban Díaz Jáquez (Filo), expresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) serán expuestos a partir de las 11:00 de este lunes en Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

 

Jáquez, quien fue diputado, murió la tarde del sábado en el Centro Médico de Medicina Avanzada (CEDIMAT) de la Plaza de la Salud en el Distrito Nacional en donde llevaba un buen tiempo tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).

 


El martes, 14 de junio, fecha memorable, en la Díaz Jáquez siempre acudía al Monumento a los Héroes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en el Centro de los Héroes, sus restos serán llevado al Congreso Nacional en su condición de ex diputado.

 

A las 11 de la mañana al local que por muchos años ocupara el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) en la avenida Bolívar esquina Doctor Báez, del sector de Gazcue, del Distrito Nacional.

 

Ahí se le entregará a la funeraria para fines de cremación, y sus cenizas serán esparcidas en la comunidad de El Pino, en Dajabón, en el lugar donde quedaba la casa materna, como lo dejó establecido en su testamento.

 

Díaz Jáquez, de 82 años falleció en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dónde tenía tres semanas internos tras sufrir una recaída en su salud.

 

El Filo, como se le conocía en la izquierda dominicana venía padeciendo quebrantos de salud desde hace alrededor de cinco años cuando fue necesario cambiarle una válvula mitral.

 

De ese evento se recuperó, e inició sus actividades normales, hasta que hace algunos meses sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que obligó a su hospitalización en varias oportunidades.

 

Su militancia

 

Díaz Jaquez fue miembro del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y fundador de la Línea Roja del 1J4, de la Unión Patriótica Antimperialista (UPA) y del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

 

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio lo envió a Francia como delegado político y allí recibía a los exiliados políticos que salían de la República Dominicana, entre 1966 y1968.

 

Regresó al país en forma clandestina y se integró de inmediato a las actividades políticas en el país.

 

Del 1971 a 1974 siendo dirigente del Comité del Distrito Nacional de la Línea Roja del 14 de Junio estuvo preso en la Penitenciaría Nacional de La Victoria junto a Rafael Pérez Modesto y Luis Felipe Rosa.

 

Fueron liberados tras una huelga de hambre y la movilización de sus familiares y camaradas en las calles, que incluyó la ocupación de iglesias en esa época.

 

Al momento de su muerte militaba en la Fuerza del Pueblo, organización en la que pidió una licencia permanente tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

 

En el 2013, Díaz Jáquez fue electo a unanimidad presidente del PTD en el VIII Congreso de esa organización, sustituyendo al ex senador de Barahona y su viejo camarada José González Espinosa.

Díaz Jáquez nació el primero de abril de 1940, en la comunidad de El Pino, Dajabón.

 

Era hijo de Ramón Arcadio Díaz Saint-Hilaire y Dominga Jaque Olivero.

 

Le sobreviven su esposa Mireya Cruz y sus hijos David y Licelot Díaz del Pozo, y Leticia Díaz Reyes.

 

Además, sus hermanos Amiris, Simon, Griselidis, Ramón, Francisco y Leonardo Díaz Jaquez, Claudio y Carmen Rosa Díaz

 

 

No hay comentarios.: