PROTESTANTES DOMINICANOS CALIFICAN COMO "RELAJO DE LOS POLÍTICOS" LA NO REFRENDACIÓN DEL CÓDICO PENAL MANTENIENDO LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Junio 2022).- La Confederación Dominicana de Unidad Evángelica (CODUE), calificó esta mañana como un “relajo de los políticos” su negativa a refrendar el Código Penal manteniendo la penalidad del aborto.

 

El pastor Feliciano Lancen, presidente entidad que agrupa la mayoría de las iglesias protestantes del país, sostuvo que todos los políticos dominicanos cuyos partidos tienen representación congresual han sido irresponsables al momento de decidir la aprobación de la pieza y reiteró que no aceptarán que se incluya la despenalización del aborto en la iniciativa

 

Lamentó que se haya tratado de utilizar la postura de la comunidad de fe de la República Dominicana como un pretexto para no aprobarlo, y dijo que el Código Penal no es solo aborto y “todo el mundo sabe que esta pieza contiene importantísimas normas para perseguir el crimen organizado, el narcotráfico, los feminicidios y la corrupción”.

 

“El tema del aborto se ha tomado como un pretexto para no asumir la responsabilidad que  tienen los gobiernos que han estado,  cuando se ha llegado a un consenso siempre hay un pretexto, porque lo que ha faltado es voluntad política de todos los gobiernos. Creo que los políticos de la República Dominicana han estado relajando con la sociedad y por eso siempre se alega que no se ha aprobado por la comunidad de fe, y la comunidad de fe ha dicho reiteradamente que aquí se han estado aprobando leyes que no son prioritarias como el Código Penal para el país”, sostuvo.

 

Lancen dijo que el aborto es la excusa para el Estado no asumir sus responsabilidades en castigar y perseguir la delincuencia.

 

Añadió que se han aprobado leyes que son hijas de Código y que sin embargo no se aprueba la iniciativa principal.

 

“Como ellos saben que en el Código hay temas que hay grupos de la sociedad dominicana que no lo van aceptar bajo ninguna circunstancia por eso ahora están aprobando otros proyectos como el que procura limitar la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana, y el de la ciberdelincuencia”, consideró el religioso.

 

Agregó que “se han realizado visita al país que buscan ponerle presión al gobierno dominicano para que aprueben su agenda, y nosotros como dominicanos y los políticos dominicanos tienen que estar claro que ellos fueron elegidos para que legislen para el beneficio de la República Dominicana, no para que lleven a cabo una agenda internacional como la que han estado tratando que se ejecute y por eso ninguno de los partidos han querido asumir el Código Penal, sino que lo han barajado tirándose la pelota uno a otro”.

 

 

 

Criticó que la administración del Partido de la Liberación Dominicana no haya aprobado la pieza, y esta gestión tampoco quiere asumir la responsabilidad de refrendarlo.

 

Código Penal

 

El 11 de enero, un día antes de venciera la pasada legislatura los diputados acordaron que el proyecto de ley que modifica el Código Penal fuera dejado sobre la mesa para que ser discutido en la próxima legislatura que comenzará el próximo 27 de febrero.

 

Sin embargo cuatro meses después la pieza no ha sido colocada en la agenda de las sesiones de la Cámara Baja.

 

La propuesta de que esta pieza sea conocida en esta legislatura fue realizada por el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco.

 

Planteó Pacheco que había sectores que querían un Código Penal que se ajustara a los principios actuales.

 

De los 117 diputados presente en esa última sesión 101 votaron a favor de dejarlo sobre la mesa y 16 se abstuvieron de votar.

 

 

No hay comentarios.: