TÍTULO IX: PROTECCIÓN DE LA IGUALDAD EN ESTADOS UNIDOS DURANTE 50 AÑOS

WASHINGTON (22 Junio 2022).- Este año se cumple el 50 º aniversario del Título IX, la innovadora ley estadounidense que protege a las personas contra la discriminación por razón de sexo.

 

“Ninguna persona en los Estados Unidos será excluida de participar, negada beneficios, ni sometida a discriminación debido al sexo de la persona en ningún programa o actividad que reciba ayuda económica federal”, afirma la ley.

 

Una historia en cuatro actos

 

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibía a los empleadores discriminar por motivos de raza, color, sexo, origen nacional o religión.

 

El Título VI de la misma ley establecía que los programas asistidos por el gobierno federal, como los de educación y deportes, no podían discriminar por motivos de raza u origen nacional, pero no abordaba la discriminación por razón de sexo.

 

Eso es lo que hizo el Título IX menos de una década después.

 

Gracias a la labor de las congresistas Patsy Mink y Edith Green, así como del senador Birch Bayh, el Título IX pasó a formar parte de las Enmiendas Educativas de 1972, sancionadas como ley por el presidente Richard Nixon. Esta enmienda garantizaba que las organizaciones que recibieran financiación federal no pudieran discriminar por razón de género en ningún programa educativo o actividad deportiva.

 

El año anterior a la entrada en vigor del Título IX, solo el 1 % de los presupuestos deportivos de las universidades se destinaba al deporte femenino. En las escuelas secundarias, el número de atletas masculinos superaba al de mujeres en una proporción de 12,5 a 1.

 

Desde que el Título IX entró en vigor hace 50 años, la participación de las mujeres ha aumentado un 630 % en los deportes universitarios y un 1.057 % en los de enseñanza secundaria, según el diario The New York Times. Los deportes femeninos profesionales están prosperando y, en algunos casos, los equipos femeninos, como la Selección Nacional de Fútbol Femenina de Estados Unidos, que ha ganado cuatro Copas del Mundo y cuatro medallas de oro olímpicas, están superando a los equipos masculinos de Estados Unidos en las competiciones mundiales.

 

Además de los deportes y la educación, el Título IX protege a cualquier persona con cualquier identidad de género de la discriminación en los campos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los entornos de pruebas estandarizadas, los casos de acoso sexual y el empleo en general.

 

“La igualdad de oportunidades educativas para las mujeres y las niñas es esencial para que alcancemos la paridad en todos los aspectos de nuestra sociedad”, dijo Mink en 1997 durante la celebración del 25 º aniversario del Título IX (en inglés).

 

Situación actual

 

En octubre de 2002, el Congreso votó para nombrar el Título IX “Ley de Igualdad de Oportunidades en la Educación Patsy T. Mink” tras su fallecimiento.

 

A principios de su administración, el presidente Biden firmó dos órdenes ejecutivas que reforzaban el Título IX, entre ellas la Orden Ejecutiva 14021 (en inglés), denominada “Garantía de un entorno educativo libre de discriminación por razón de sexo, incluida la orientación sexual o la identidad de género”.

 

Esta orden dice que todos los estudiantes deben tener “un entorno educativo libre de discriminación por razón de sexo, incluida la discriminación en forma de acoso sexual, que abarca la violencia sexual, e incluyendo la discriminación por orientación sexual o identidad de género”.

No hay comentarios.: