ATAQUE RUSO CON MISIL DEJA AL MENOS 17 MUERTOS Y 90 HERIDOS: GUERRA EN UCRANIA

KIEV, Ucrania (14 Julio 2022).- Misiles rusos alcanzaron hoy la ciudad de Vinnytsia y causaron 17 muertos y 90 heridos, en lo que el presidente de Ucrania calificó de “acto abiertamente terrorista” contra la población civil del país en áreas sin valor militar.

 

Tres proyectiles alcanzaron un edificio de oficinas en la ciudad ubicada al suroeste de la capital, Kiev, y causaron daños en inmuebles residenciales próximos, indicó la policía nacional ucraniana.

 

El operativo provocó un incendio que se propagó y envolvió a 50 autos en un estacionamiento adyacente.

 

Volodymyr Zelensky explicó que entre las víctimas mortales había un niño, y sugirió que la ofensiva buscaba aterrorizar a la población civil de forma deliberada.

 

“Rusia destruye a la población civil todos los días, mata a niños ucranianos, dirige misiles contra objetivos civiles. Donde no hay (objetivos) militares. ¿Qué es esto, sino un acto de terrorismo?", escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram.

 

El ataque a Vinnytsia se produjo luego de que la oficina presidencial ucraniana reportó la muerte de cinco civiles en ataques rusos registrados en la víspera, que dejaron también ocho heridos.

 

La crisis con Ucrania se desencadenó luego de que Moscú viera su anexión como país socio a la OTAN como una amenaza a la soberanía rusa.

 

Rusia exige garantías por parte de las potencias occidentales de que Ucrania se mantendrá como socio y nunca será incorporada como país miembro, lo que la OTAN no está dispuesta a ofrecer.

 

La OTAN es una alianza militar formada en 1949 por doce países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, que tiene el compromiso de asistencia mutua y recíproca en caso de un ataque militar y que hoy tiene 30 miembros.

 

Fue creada para frenar la amenaza que significaba la expansión de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Pero tras el colapso de la URSS en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia -una alianza similar a la OTAN liderada por Rusia- se convirtieron en miembros de la OTAN, lo que ha puesto al Kremlin a la defensiva como en el caso de Ucrania, un país con una gran presencia de rusos que mantienen fuertes lazos con su país. Putin la considera "su patio trasero".

No hay comentarios.: