CUBA DESPIDE CON SON Y TIMBA EN VIVO EN EL TEATRO NACIONAL A CÉSAR "PUPY" PEDROSO

LA HABANA, Cuba (23 Julio 2022).- Un funeral con son y timba en vivo pudiera parecer descabellado. Sin embargo, para los presentes en el Teatro Nacional, no había mejor forma para expresar su sentir ante la pérdida de César «Pupy» Pedroso, quien falleciera en La Habana, el pasado 17 de julio.


Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañaron el sepelio del artista, junto a homenajes del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Uneac y Artex.



n una pequeña tarima, algunos de sus amigos cantaron piezas emblemáticas e improvisaron versos para el maestro, hasta que la emoción les rompió la voz. Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Osdalgia, Maikel Blanco, El Noro, Pancho Amat, Giraldo Piloto, por mencionar algunos, le agasajaron acompañados de piano y violín.

Las palmadas a ritmo de clave cubana no se detuvieron durante todo el emotivo recital, repitiendo coros como «Donde Pupy va a tocar», «Ese no se murió», y «Gracias, Pupy, por la música». Darle flores no bastaba, por eso le dieron canciones al cofundador de Los Van Van y director, por más de 20 años, de la orquesta Los que Son Son.



Para cerrar, llegó la melodía de Seis Semanas, interpretada entre El Noro y Mayito, y que el público recibió de pie, con un aplauso. Sin que se detuviera la ovación, los invitados pasaron frente al ataúd, hicieron una reverencia y le dieron al genio del piano un último adiós. Los gritos de «bravo» hicieron eco en el teatro durante varios minutos.

Para hombres como Pupy, quien se unió a Formell, Adalberto, El Tosco, y otros tantos grandes músicos cubanos que se han convertido en leyenda, no hay un «adiós», solo un «hasta luego», pues se va y regresa, y se reinventa como menos lo esperamos. Así lo expresó, en la despedida de duelo, el periodista y vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Hoz.

 


Por SUSANA BESTEIRO FORNET/Granma

No hay comentarios.: