"EN EL LIMBO" Y SIN PLANES CONOCIDOS EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE SAN CRISTÓBAL MIENTRAS AVANZAN AMENAZAS LATENTES DEL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (20 Julio 2022).- Todo indica que la Dirección Provincial que es la encargada de diseñar las políticas de Salud en San Cristóbal está “en el limbo”. Parece desconocer que en julio, agosto y septiembre es que mayormente proliferan los casos de dengue y chikungunya.

Desde esa dirección que tiene su sede en la falda de la Loma del Cerro, aún no han sido tomadas iniciativas de orientación a la población acerca de lo mortal de esta enfermedad.

Recordemos que en el 2014, esta provincia de San Cristóbal, específicamente en el municipio de San Gregorio de Nigua, fue la génesis del brote de chikungunya, que obligó al Ministerio de Salud Pública declarar emergencia sanitaria y la intervención de ese municipio costero.

Las autoridades sanitarias de la Dirección Provincial de Salud de San Cristóbal, que dirige Darío Méndez, no han adoptado a la fecha medidas para el control del mosquito Aedes aegypti, ante el complejo contexto epidemiológico que enfrenta la provincia de San Cristóbal con la transmisión de dengue.

Y es que San Cristóbal figura entre las provincias líderes, de mayor cantidad de focos del peligroso vector de los últimos años.

La Dirección Provincial de Salud carece de la implementación de transformaciones en los protocolos sanitarios para la detección de la enfermedad.

 

 

 

Por RAMÓN GONZÁLEZ/Director

No hay comentarios.: