FALTA DE CILINDROS EN CUBA, COMPLEJIZA LA DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPANO

LA HABANA, Cuba (15 Junio 2022).- Por los problemas en la disponibilidad eléctrica para la cocción de alimentos, se incrementó la demanda del gas licuado del petróleo. El déficit de cilindros para mantener la logística de aprovisionamiento en los puntos de venta de gas licuado complejiza su distribución en Cuba, informaron fuentes de la Empresa Comercializadora de Combustibles, de la Unión Cuba Petróleo (Cupet).

La directora comercial de la entidad, Lidia Rodríguez Suárez, expresó a la ACN que el plan de ventas de gas licuado del petróleo (GLP) en el país creció en un 29 % con respecto al año anterior, lo que se asocia a la situación energética que vive la Isla por el déficit de generación de electricidad.

Se necesitan más de 100 000 cilindros para mantener una logística de llenado, que permita llegar al punto de venta, recoger el vacío y que, según el promedio de comercialización, se logre mantener la estabilidad; pero la única fábrica de cilindros que existe en la Mayor de las Antillas tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados, lo que dificulta el ciclo del aprovisionamiento, señaló Rodríguez Suárez.

No fue posible realizar importaciones directas, por lo que la Empresa de Conformación Matanzas (Conformat), única de su tipo en la nación en la confección y reparación de cilindros, sigue siendo la solución a la vista, aunque la fábrica no es capaz de cubrir a corto plazo el actual déficit.

Pedro Llerena Rivero, director general de Conformat, señaló que la insuficiente disponibilidad financiera para la compra de la materia prima en el exterior (el 96,7 % es importada), y el impacto del bloqueo económico, son las razones fundamentales del incumplimiento.

Hasta junio último, el plan era de 45 000 nuevos cilindros de diez kilogramos, y se lograron 35 370. En el caso de los  envases reparados, sí se sobrecumplió lo previsto en más de 9 000 unidades, puntualizó.

La empresa dispone de materia prima para tres meses de trabajo, lo que le permitirá fabricar unos 35 000 cilindros nuevos, y reparar unos 16 000 más, así como con un financiamiento para comprar materia prima a fin de reparar unos 40 000  en el cuarto trimestre del año.

En el país hay más de un millón de clientes de GLP, sin contar La Habana. 

No hay comentarios.: