FRANCIA YA NO RESTABLECERÁ EL PASE SANITARIO, ASÍ COMO CONFINAMIENTO O EL TOQUE DE QUEDA

PARÍS, Francia (26 Julio 2022).- El pase sanitario, así como el confinamiento o el toque de queda, ya no se puede restablecer. El texto prevé la posibilidad de exigir un test de coronavirus negativo a los viajeros procedentes del extranjero, y ultramar, en caso de aparición de una variante especialmente peligrosa.

Diputados quieren proponer legislación para reincorporar a bomberos suspendidos por negarse a vacuna contra el Covid-19

Una cincuentena de diputados encabezados por Pierre Morel-A-L'Huissier (Liot, Lozère) pretenden presentar un proyecto de ley destinado a reintegrar en sus funciones a los bomberos voluntarios y profesionales suspendidos por negarse a ser vacunados contra el COVID-19.

Las suspensiones afectan a 200 profesionales y alrededor de 5.000 voluntarios, según el texto consultado por Le Monde, sobre una plantilla total de 251.900 bomberos. “Esta cifra está lejos de ser irrisoria a pesar de que el país está asolado por llamas y grandes incendios, particularmente en Gironda”, subrayan los autores.

Además, a su juicio, “la situación de nuestra seguridad civil y sus recursos humanos tampoco atraviesa un momento fácil con una crisis importante del voluntariado y una caída constante de su plantilla desde hace varios años”.

Los firmantes reconocen que en el "pico de la crisis sanitaria, los parlamentarios consideraron útil esta medida para proteger a las personas frágiles", pero a su juicio "la actual situación sanitaria y de seguridad este verano ya no justifica" estas suspensiones.

Cuota

El Parlamento aprueba definitivamente el proyecto de ley de salud

Hecho: después de los diputados, los senadores aprobaron, el martes 26 de julio, el proyecto de ley de salud relativo al “fin de los regímenes excepcionales” contra el Covid-19, con 209 votos a favor, 30 en contra y 104 abstenciones. Este es el primer texto de la XVI legislatura que completa la lanzadera parlamentaria. El resumen de las principales disposiciones tras el compromiso encontrado la semana pasada entre la Asamblea y el Senado en una comisión conjunta:

Fin del pase sanitario, confinamiento o toque de queda

El texto deroga formalmente, a partir del 1 de agosto,  la parte del código de salud pública relativa al estado de emergencia sanitaria así como el sistema de gestión de la crisis sanitaria, marcando la vuelta al derecho común. Las medidas de constricción de la vida cotidiana previstas por estos regímenes –pase sanitario, obligación de uso de mascarilla, confinamiento, toque de queda…– ya no se pueden restablecer.

Un certificado para viajeros que vienen del exterior y del extranjero.

El proyecto de ley distingue dos escenarios, por lo que el gobierno podrá, hasta el 31 de marzo de 2023, exigir a las personas mayores de 12 años que presenten una prueba de Covid negativa. Esta será la única prueba aceptada: no serán válidos ni el certificado de vacunación ni la prueba de recuperación.

Para viajes internacionales: en caso de aparición de una variante peligrosa en un país, susceptible de constituir una amenaza grave para la salud, el gobierno puede imponer este certificado de salud de viaje antes de abordar el avión con destino a territorio francés. La misma disposición podrá aplicarse a los viajeros procedentes de territorios de ultramar, siempre que se trate de una variante peligrosa.

Para los territorios de ultramar se prevé la misma posibilidad, esta vez en caso de riesgo de saturación hospitalaria. Sin embargo, se debe consultar a los ejecutivos locales y los parlamentarios electos de la comunidad en cuestión.

No hay comentarios.: