HUGO HOULE, PRIMER CANADIENSE LUEGO DE 34 AÑOS EN GANAR UNA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

PARÍS, Francia (19 Julio 2022).- Por primera vez desde Steve Bauer en 1988, un ciclista canadiense gana una etapa del Tour de Francia. El danés Jonas Vingegaard conserva su maillot amarillo al final de esta 16ª etapa.

Es un día histórico para el ciclismo canadiense. Treinta y cuatro años después de la victoria de Steve Bauer (en Machecoul, durante la edición de 1988), Hugo Houle es el segundo canadiense en ganar una etapa en la historia de la Grande Boucle. Como extra, este martes en Foix, su compatriota y compañero de equipo Michael Woods se quedó con el tercer puesto. En un guiño a la historia, Steve Bauer es uno de sus directores atléticos en su equipo Israel-Premier Tech.

Mientras 29 hombres rodaban en la fuga a cien kilómetros de meta, la primera etapa de este tríptico pirenaico se asentó como era de esperar en las ascensiones al puerto de Lers y la pared de Péguère, ambas clasificadas en primera categoría. Al final de esta etapa 16, todavía no hay un ganador tricolor en el Tour 2022, pero Valentin Madouas (Groupama-FDJ) todavía terminó en segundo lugar.

Tal y como había anunciado, el esloveno Tadej Pojacar (UAE Team Emirates) intentó en varias ocasiones agredir al portador de la camiseta amarilla Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), pero incluso privó a sus lugartenientes Primoz Roglic y Steven Kruijswijk (l ambos tenían a rendirse el domingo), el danés mostró una gran facilidad para seguir el ritmo de su gran rival.

El gran perdedor de la jornada se llama Romain Bardet . El escalador francés del equipo DSM había comenzado esta etapa en la 4ª posición de la clasificación general , ahora se encuentra en la 9ª posición de la general, a 6m37s del maillot amarillo. Después de mostrar signos de debilidad en el puerto de Lers, el Auvergnat se liberó muy rápidamente en la pared de Péguère. El sueño de un tercer podio en el Tour de Francia se le escapa.

Del lado de los ganadores del día, encontramos en particular a Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), el único corredor capaz de enganchar las ruedas de Jumbo-Visma y UAE Team Emirates en las pendientes más pronunciadas de la pared de Péguère. El colombiano saltó del 6º al 4º puesto de la general, superando a Bardet y Adam Yates (Ineos-Grenadiers). El británico manejó su esfuerzo menos que su compañero de equipo Geraint Thomas , quien sigue siendo un sólido tercero en la general a solo 21 segundos de Pogacar .

David Gaudu (Groupama-FDJ) por su parte se incorporaba al top 5 tras poder reincorporarse al grupo de favoritos en el descenso final sin haberse podido beneficiar de la ayuda de sus compañeros. Destacar también la buena operación de Alexandr Vlasov, 11º esta mañana, que se sitúa 8º tras su jornada al frente de la carrera.

Octavo en la etapa del día, el alemán Simon Geschke (Cofidis) suma 12 puntos a los 46 ya recuperados en la clasificación de montaña desde el inicio del Tour. Refuerza así su maillot blanco con lunares rojos como el mejor escalador.

 

 

Fuente: LE MONDE

No hay comentarios.: