ONCE CASOS DE TRÁFICO DE DROGAS DETECTÓ EN SUS FRONTERAS CUBA EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

LA HABANA, Cuba (10 Julio 2022).- La Aduana General de la República (AGR) detectó en frontera, durante el primer semestre del año, 11 casos de tráfico de droga —similar cifra reportada al cierre del 2021— y 55 de viajeros portando narcóticos para su consumo, así como un total de 129 infracciones asociadas a los recursos naturales, la flora y la fauna silvestre, se conoció este viernes en la capital.

 

Yosvany Bárcena González, director de Control y Gestión de Riesgo de la AGR, expresó ante la prensa que los intentos de introducir drogas a nuestro país durante este año se han caracterizado por una mayor complejidad que en periodos anteriores.

 

Recalcó que persisten los intentos por las fronteras marítimas y aéreas, destacando la incidencia por esta última, a través de viajeros que son empleados como mulas/correos, que trasladan la droga, fundamentalmente cocaína (líquida y en polvo).

 

«El origen de las operaciones ha sido diverso, en lo fundamental mediante viajeros, en la modalidad de encomiendas, acerca de lo cual la AGR ha estado advirtiendo sobre la peligrosidad de trasladar encargos de otras personas en los que pueden venir sustancias prohibidas y, al aceptarlos asume la responsabilidad administrativa y penal que de ello se deriva», acotó.

 

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, destacó la cooperación existente con otros organismos internacionales, resaltando las acciones de la Oficina para la detección e intercepción de drogas, otros bienes ilícitos y terrorismo, creada el pasado mes de mayo en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

 

Enfatizó en las acciones permanentes para el control y defensa de frontera, donde el objetivo es no permitir que entre droga o productos que puedan atentar contra la Revolución y la vida de las personas.

 

Bárcena González señaló que, a nivel mundial, los índices de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones.

 

 

 

 

No hay comentarios.: