PRISIÓN DE SIETE AÑOS EN IRÁN PARA EL CINEASTA JAFAR PANAHI, ESTÁ EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE EVÍN EN QUE CUMPLIRÁ CONDENA

TEHERÁN, Irán (19 Julio 2022).- Detenido la semana pasada en Teherán, el cineasta y opositor iraní Jafar Panahi deberá cumplir una condena de seis años, según un veredicto emitido en 2010, anunció la Autoridad Judicial el martes 19 de julio. A los 62 años, Panahi, uno de los cineastas más premiados de Irán, “fue llevado al centro de detención de Evin para cumplir su condena”, anunció el portavoz de la justicia, Massoud Sétayechi, durante una rueda de prensa.

Un artista disidente, Panahi fue arrestado y luego sentenciado en 2010 a seis años de prisión y veinte años de prohibición de dirigir o escribir películas, viajar o incluso hablar en los medios. Sin embargo, continuó trabajando y viviendo en Irán. Había sido condenado por "propaganda contra el régimen", tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad como presidente de la República Islámica. Detenido durante dos meses en 2010, vivía bajo un régimen de libertad condicional que podía ser revocado en cualquier momento.

El cineasta obtuvo en particular un León de Oro en 2000 en Venecia por Le Cercle , y el Premio de Guión en Cannes en 2018 con Three Faces , tres años después del Oso de Oro en Berlín por Taxi Tehran .

El 11 de julio, el Panahi fue arrestado a su llegada a la oficina del fiscal de Teherán para dar seguimiento al caso de otro director galardonado, Mohammad Rasoulof, detenido desde el 8 de julio con su colega Mostafa Al-Hamad. Los realizadores habían denunciado, a mediados de mayo, en una carta abierta la detención de varios de sus compañeros por parte de las autoridades y la represión contra los manifestantes en Irán.

Muchos arrestos

Recientemente, las autoridades iraníes arrestaron a muchas personas, incluida una figura del movimiento de reforma, Mostafa Tajzadeh, arrestado el 8 de julio en Teherán. El Sr. Tajzadeh "se encuentra actualmente en prisión preventiva en Evin" y "ha sido acusado de reunión y colusión contra la seguridad del Estado y propaganda contra la República Islámica" , explicó el Sr. Setayechi el martes.

Exviceministro bajo el gobierno del reformador Mohammad Khatami (1997-2005) y de 65 años, el Sr. Tajzadeh se había presentado a la presidencia en 2021 como "ciudadano, reformista" y "prisionero político durante siete años" . Anteriormente fue arrestado en 2009 antes de ser liberado en 2016 y ha estado haciendo campaña durante varios años por "cambios estructurales y democráticos" dentro de la República Islámica.

El viernes, Francia pidió la "liberación inmediata" de los cineastas iraníes y "otras personalidades iraníes comprometidas con la defensa de la libertad de expresión en su país" , citando un fenómeno que ilustra "el preocupante deterioro de la situación de los artistas en Irán" .

 

No hay comentarios.: