PUEBLO TURÍSTICO URBANO DE ZATOKA EN ODESA TRATA DE RECUPERARSE DESPUÉS DE SER ATACADO COM MISILES RUSOS DESDE EL MAR NEGRO

KIEV, Ucrania (27 Julio 2022).- El pueblo turístico urbano de Zatoka en la región de Odesa, a 50 kilómetros del centro regional, está tratando de recuperarse después de ser atacado por misiles rusos desde el Mar Negro. El lugar de vacaciones favorito de los ucranianos, un lugar tranquilo en la costa del Mar Negro, estalló en llamas por los ataques con cohetes, muchos edificios se quemaron hasta los cimientos: centros de recreación, cafeterías, edificios residenciales. Los residentes locales están convencidos: un ataque a Zatoka es agonía y odio a los rusos.

- Es imposible explicar el bombardeo del pueblo turístico de otra manera, solo el odio hacia Ucrania y sus habitantes. Por supuesto, pronto anunciarán que Azov y Pravy Sektor estaban estacionados en nuestros centros de recreación, y que había una fábrica subterránea para la producción de tanques en el café. Ya se informó en alguna parte de las publicaciones de Rashist que teníamos un almacén de municiones. Aparentemente, se extendía por toda la calle, tantas casas se quemaron en la calle Lazurnaya, dice Yulia Vynogradska, residente de Odesa. Ella es una visitante frecuente de Zatoka, por lo que puede evaluar el alcance del daño.

- Más de una docena de centros recreativos fueron golpeados y quemados, algunos quemados hasta los cimientos. Era temprano en la mañana, alrededor de las cinco. Antes de eso, las sirenas zumbaban constantemente y, como sirena, sonaba de inmediato, y así varias veces al día. Por supuesto, algunos ya han comenzado a ignorar la advertencia de la alerta aérea, simplemente están cansados, explica la mujer de Odessa.

Dicen que hubo trece cohetes

Sin embargo, los residentes locales se inclinan por el hecho de que se han convertido en víctimas de una campaña de intimidación. Se dice que el objetivo era un puente, pero decidieron "fallar accidentalmente".

- Actualmente, muchas personas de Odesa se han mudado a Zatoka y otras ciudades turísticas para recuperar el aliento. No hay temporada de vacaciones en el pueblo como tal por razones de seguridad: aquí comienza el mar abierto, puede haber minas y las playas también pueden estar minadas. Los lugareños saben a dónde ir, pero no puedes explicárselo a todos los turistas. Así que en su mayoría son residentes y propietarios de casas de huéspedes que cuidan sus granjas, dice Andriy Kulas de Odessa. - Es una pena que el entretenimiento "Centro de Verano" sufriera, nos gustó. Sí, en general, los jóvenes siempre lo han pasado bien aquí: los precios son moderados, el mar está cerca. Dicen que los cohetes alcanzaron el centro de recreación de Vasyl Lomachenko, un boxeador.

Andriy dice: Los cohetes rusos demolieron centros de recreación, un restaurante, un café con cocina armenia y áreas comerciales recientemente construidas, impactaron en la calle que conduce del sector residencial a la playa.

- Estábamos en casa, en Odesa, y llegó un mensaje al chat de Viber de que aquellos que tienen cabañas en Zatoka deberían venir allí, porque había una afluencia de conchas. Gracias a Dios que no hubo víctimas, el herido parece estar bien, agrega. - Aparentemente, se dispararon trece cohetes. ¡En un pequeño pueblo turístico, donde es poco probable que haya varios miles de residentes!

Yuriy Ignat, el portavoz del comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que los aviones Su-35 y Su-30 atacaron al Zatoka desde el Mar Negro.

 

- Base de aeronaves - Aeródromo de Akhtubinsk. Alrededor de las cinco y media de la mañana, tres de estos aviones fueron alcanzados por misiles Kh-59, 5 misiles volaron principalmente sobre Odesa, la región de Zatoky y otros lugares, - dijo Yuriy Ignat.

"Aquí no hay nadie, porque hay minas en el mar"

Según información oficial, cinco edificios residenciales y 60 cabañas de verano, 15 centros recreativos y 80 pabellones comerciales fueron destruidos como resultado de la huelga en Zatoka. El centro de recreación "Dorozhnyk" fue destruido casi por completo; afortunadamente, no había nadie en la base, excepto el guardia de seguridad. Las bases "Lyman", "Smoloskip" sufrieron daños significativos, y "Ozerky", "Euroline", "Aquamarine", "Blik", "Ros" y otras quedaron sin ventanas y puertas en un radio de medio kilómetro de a ellos.- Fue muy aterrador y triste ver cómo nuestros centros de recreación y sanatorios, que en esta época del año suelen estar llenos de veraneantes, estaban vacíos y solitarios. Es aún más aterrador verlos destruidos, dice Yulia Vynogradska de Odesa. - Nos dimos cuenta al final de la primavera que este año es la temporada de vacaciones .no sucederá, pero esperábamos que no nos afectara el bombardeo. Bueno, ¿dónde disparar aquí? ¿Los rusos dejan de entender el significado de la frase "base de recreación" después de la palabra "base" y comienzan a bombardear y lanzar cohetes? Aquí no hay militares ni civiles, nadie, porque hay minas en el mar. En Zatoka, incluso las personas desplazadas tenían miedo de reasentarse debido a tal peligro, aunque al principio existía esa idea, aunque solo fuera por el verano. Se ha aceptado un poco a la gente en Karolino-Bugaza, e incluso los fines de semana la gente va allí a divertirse (aunque no van al mar, sino que se bañan en pozas o van a la ría, aunque hay gente desesperada), pero en general - en comparación con el verano pasado - aquí no hay nadie y no lo habrá por mucho tiempo.

Actualmente, una comisión de expertos está trabajando en Zatoka, que evalúa los daños causados ​​​​por el lanzamiento de cohetes. Se desconoce cuándo el complejo turístico volverá a la vida normal.

 

 

Por DINA VYSHNEVSKY/Kp.ua

No hay comentarios.: