RADIO RELOJ, LA EMISORA DE NOTICIAS DE CUBA Y SUS 75 AÑOS

LA HABANA, Cuba (2 Julio 2022).- El sonido contínuo de un segundero identifica, desde hace 75 años, la emisora de noticias de Cuba, Radio Reloj, cuyos millones de oyentes la siguen fielmente para estar informados y al tanto de la hora, conscientes de que esa señal atesora una historia heróica en la lucha contra la tiranía batistiana.

 

Fue fundada el primero de julio de 1947, en La Habana, como emisora de carácter nacional, con el anuncio de la hora a cada minuto y programación informativa en vivo las 24 horas de cada día, lo que la hace una de las primeras emisoras de transmisión continua de América Latina.

 

A las seis de la mañana del primer día de julio de ese año comenzó a salir al aire la emisora Radio Reloj, desde un pequeño local ubicado en la azotea del antiguo circuito CMQ, en la calle Monte, esquina a Prado, en La Habana, donde solo cabían una mesa, un micrófono, un metrónomo y dos sillas.

 

La idea de implantar el estilo radiofónico propio de esta planta fue traída de México a Cuba por Gaspar Pumarejo, entonces Jefe de Programación del Circuito CMQ, quien conoció de la existencia en la nación azteca de una planta, denominada XEQK que daba la hora cada minuto, intercalando avisos comerciales pregrabados, y le propuso al propietario de la CMQ, Goar Mestre, crear una emisora similar, alternando la hora con anuncios en vivo y noticias.

 

Radio Reloj no transmite música ni grabaciones y es patrón oficial de tiempo y frecuencia para Cuba. Su peculiar estilo obligó al empleo de una brevedad de expresión que evitara el divorcio entre la palabra oral del locutor y la palabra escrita por el redactor o el reportero.

 

Para ello, las cuartillas leídas a dos voces deben tener entre 15 y 16 líneas escritas, y las de una voz, entre 13 y 15. Si la información reúne ese requisito y el locutor desde el comienzo lee a un ritmo adecuado, debe concluir en el minuto exacto. Si una información se extiende por más de un minuto, el periodista debe escribir al final de este la palabra CONTINUARÁ, y si la noticia concluye en el minuto siguiente, debe ubicar la palabra CONCLUSIÓN al final del título.

 

El día que comenzaron las transmisiones de Radio Reloj inauguraron la planta los locutores Reinerio Flores, Eduardo Tristá, Félix Travieso, Héctor de Soto, Julián Espinal y Ramón Irigoyen, así como también el periodista Jorge Bourbakis y el auxiliar Roberto López.

 

En la actualidad, esa planta nacional tiene sonido en vivo por Internet, mantiene una red de corresponsales permanentes en las 15 provincias cubanas y la Isla de la Juventud y tiene dos sitios Web que retransmiten sus noticias: Radio Reloj y Notinet de Cuba. Además, en su sitio principal tiene un enlace a Verdades de Cuba con temas de actualidad. Posee una cadena nacional con 22 transmisores en onda media y uno en FM con 16 frecuencias.

 

A solo dos meses y medio de su fundación ocurrió un hecho que consolidó a la singular emisora. El 15 de septiembre de 1947 se produjeron en La Habana los sucesos del reparto Orfila, en Marianao, donde se enfrentaron dos pandillas armadas y el hecho fue reportado casi de forma directa por un vendedor de anuncios de CMQ que estaba cerca. Ese día nacieron las frases «La noticia en acción», «El minutero informa» y «Radio Reloj Reportando».

 

El 13 de marzo de 1957, Radio Reloj se insertó en la historia patria, al ser tomada por jóvenes del Directorio Revolucionario, con su líder José Antonio Echeverría al frente, conscientes de que en cuanto se divulgara el asalto al Palacio Presidencial, los demás medios de prensa copiarían la noticia.

 

A las tres y veintiuno de la tarde de ese día, José Antonio Echeverría y Joe Westbrook irrumpieron en la cabina de Radio Reloj y uno de los locutores anunció que el líder de la FEU daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba. Inmediatamente, José Antonio inició una apasionada arenga donde anunció la caída del tirano, algo que debía haber ocurrido según los planes. La alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, pues un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informaron que estaban fuera del aire, en su retirada, realizó unos disparos sobre el máster de la CMQ.

 

Siempre con inmediatez, la emisora brindó también amplia información acerca de la invasión mercenaria por Playa Girón, la Crisis de Octubre, de todos los hechos de mayor trascendencia en la vida nacional y del acontecer extranjero.

 

Radio Reloj ha sido un permanente vocero de la identidad cubana, defensora y divulgadora de su patrimonio cultural, eco del protagonismo de un pueblo que reafirma su lealtad mambisa e irreductible voluntad de ser libre y soberano. Estos primeros 75 años son una garantía de continuar cosechando logros.

No hay comentarios.: