REPÚBLICA DOMINICANA INSCRIBE SU NOMBRE EN FÚTBOL MASCULINO EN JUEGOS OLÍMPICOS, ESTARÁ EN PARÍS EN 2024

SAN PEDRO SULA, Honduras (1 Julio 2022).- En una dramática definición por penales, República Dominicana se llevó el triunfo 4-2 sobre Guatemala y selló su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras reponerse en el segundo tiempo del compromiso e igualar las acciones 2-2 durante los 120 minutos del partido.

Guatemala resintió la baja de Jorge Moreno en la portería y con dos penales fallados por parte de Mathius Gaitán y Arquimides Ordóñez, Dominicana aprovechó para definir el partido y ser finalista del Premundial Sub-20 de la Concacaf en Honduras.


Con el respaldo de la afición en el escenario deportivo, Guatemala tomó el protagonismo en la cancha desde los primeros minuto del duelo. De hecho, dieron el primer aviso sobre el arco defendido por Xavier Valdez con un remate cruzado de Allan Juárez por el sector derecho tras la asistencia de Arquímides Ordóñez.

Fue al minuto 23’ cuando de abrió el marcador en San Pedro Sula, Honduras. En un tiro de esquina, Allan Juárez tocó el balón para Daniel Cardoza y se levantó un centro al área donde apareció Arquímides Ordóñez para contactar el balón con la cabeza y anotar el 1-0 del partido para la Bicolor.


Sin oportunidad para que Dominicana respondiera, Guatemala encontró el 2-0. En una jugada personal de Arquimides Ordóñez por el sector izquierdo del área, dejó dos rivales en el camino y mandó un centro que fue desviado en el defensa Sebastián Mañón para anotar en propia puerta y así se aumentó la diferencia para el conjunto chapín.

Antes de concluir el primer tiempo, llegó la única opción de peligro para los dominicanos. En un centro al área, Ángel Montes De Oca trató de sorprender a la defensa guatemalteca, pero el balón pasó cerca de la portería defendida por José ‘El Oso’ Aguirre.

En la parte complementaria, Rafael Loredo hizo modificaciones y permitió el ingreso de Arian Recinos y Edy Palencia, mientras por el rival, hubo cambio de portero con la entrada de Omry Bello tras una posible lesión de Xavier Valdez. El rival buscó el arco de José Aguirre con un remate frontal de Guillermo de Peña, pero el portero chapín se quedó con el esférico.

República Dominicana descontó en el marcador al minuto 61’. En una desconcentración defensiva de Guatemala en el despeje del balón en un tiro de esquina, el rebote le favoreció a Guillermo de Peña que con un potente remate a media altura anotó el 2-1.


Dos minutos después, al 63’, se igualaron las acciones. El capitán Edison Ascona tomó el balón en diagonal al arco y mandó un remate a ras de césped que no pudo ser detenido por José Aguirre para el 2-2 del compromiso.



Guatemala estuvo cerca nuevamente de ponerse arriba en el marcador. En un centro desde el costado derecho, apareció Randall Corado a segundo palo para sorpresa de los dominicanos, pero el contacto con el balón no fue el indicado y el esférico se fue por un costado de la portería rival . En la última acción de los 90 minutos, Edison Ascona cobró una táctica fija frontal al arco y trato de sorprender al guardameta chapín con un remate pegado al poste izquierdo.


Tiempos Extras


Por tercer partido consecutivo, Guatemala jugó tiempos extras. República Dominicana mantuvo la iniciativa con Edison Ascona y Angel Montes de Oca en la parte ofensiva. Mientras que Guatemala apostó por  Arquimides Ordóñez y Jefry Bantes en la delantera, sin embargo, no se causó daño.



Al minuto 113’ el árbitro Daneon Parchment había marcado un penal a favor de Guatemala por una falta sobre Edy Palencia por parte de Sebastián Mañón, sin embargo, con la revisión del VAR, cambió su decisión y dio el balón para que República Dominicana continuara con el juego.

Penales

En la ronda definitoria, Guatemala no contó con la suerte. Mathius Gaitán falló el primer lanzamiento y luego fue Arquimides Ordóñez que no pudo anotar, mienras que por Dominicana, Adhonys María definió el gol de la victoria 4-2 sobre la Bicolor.


Lanzamientos de penal

 

DOM Thomas Jungbauer 1-0

GUA Mathius Gaitán x

DOM Ángel Montes De Oca x

GUA Daniel Cardoza 1-1

DOM Edison Azcona 2-1

GUA Jonathan Franco 2-2

DOM Guillermo De Peña 3-2

GUA Arquimides Ordoñez salvó

DOM Adhonys María 4-2










No hay comentarios.: