SIGAN CONSTRUYENDO LAZOS DE COMPRENSIÓN MUTUA ENTRE CATÓLICOS Y PENTECOSTALES: PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (12 Julio 2022).- El Papa Francisco, con motivo del 50º Aniversario de la institución del Diálogo Internacional Católico-Pentecostal, envió un mensaje a los miembros de la Comisión de Diálogo reunidos en Roma del 8 al 14 de julio de 2022, en sesión plenaria.


 

“Espero que este importante aniversario refuerce estos vínculos y renueve su celo para anunciar, como discípulos misioneros, la alegría del Evangelio en la comunidad eclesial y en la sociedad en su conjunto”, lo escribe el Papa Francisco en su mensaje con motivo del 50º Aniversario de la institución del Diálogo Internacional Católico-Pentecostal, y dirigido a los miembros de la Comisión de Diálogo, reunidos en Roma del 8 al 14 de julio, en sesión plenaria.

 

Construir lazos de amistad, solidaridad y comprensión mutua

 

En su mensaje, el Santo Padre saluda y agradece a todos los participantes en el encuentro que marca el quincuagésimo Aniversario de la institución de la Comisión para el Diálogo Católico-Pentecostal. Asimismo, agradece al Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a los co-moderadores de la Comisión y a todos los que han trabajado para hacer posible este evento.

 

“A lo largo de los últimos cincuenta años, la Comisión, a través del diálogo y la reflexión, ha caminado juntos para construir lazos de amistad, solidaridad y comprensión mutua entre católicos y pentecostales. Espero que este importante aniversario – afirma el Pontífice – refuerce estos vínculos y renueve su celo para anunciar, como discípulos misioneros, la alegría del Evangelio en la comunidad eclesial y en la sociedad en su conjunto”.

 

Den testimonio de la unidad y la misericordia de Dios

 

De este modo, señala el Papa Francisco, dando testimonio de la oración del Señor para que todos sean uno, pueden ayudar a nuestros hermanos y hermanas a experimentar en sus corazones y en sus vidas el poder transformador del amor, la misericordia y la gracia de Dios.

 

“Con mis mejores deseos de oración para sus debates durante esta reunión – concluye el Pontífice – invoco sobre todos ustedes, sus familias y sus asociados las bendiciones de Dios Todopoderoso de sabiduría, alegría y paz”.

 

50 años de camino para promover el entendimiento mutuo

 

Este diálogo comenzó en 1972 con el objetivo de promover el entendimiento mutuo y superar los prejuicios entre católicos y pentecostales, fue hasta 1996 el único diálogo teológico internacional mantenido por representantes pentecostales con otra comunión cristiana.

 

Uno de los pioneros del diálogo fue el pastor David du Plessis, que participó en la tercera sesión del Concilio Vaticano II como invitado del entonces Secretariado para la Unidad de los Cristianos. En sus cincuenta años de actividad, el diálogo, en el que participan representantes de las dos comunidades cristianas más numerosas en la actualidad, ha publicado seis informes sobre diferentes temas: Informe final (1972-1976); Informe final (1977-1982); Perspectivas sobre la koinonía (1989); Evangelización, proselitismo y testimonio común (1997); Convertirse en cristianos: perspectivas bíblicas y patrísticas (2006); No apagar el Espíritu (2015). El tema de la actual fase de diálogo es "lex orandi, lex credendi".

 

La actual fase de diálogo está copresidida por el reverendo Cecil M. Robeck, del Fuller Theological Seminary, Pasadena, CA, EE.UU., y por S.E. el obispo Joseph Bambera, obispo de la diócesis de Scranton, PA, EE.UU., con la ayuda del reverendo G. K. K. do David Cole, Presidente de la Comisión para la Unidad de los Cristianos de las Iglesias Pentecostales y Carismáticas de América del Norte, EE.UU., y Monseñor Juan Usma Gómez, Jefe de la Sección Occidental del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Colombia.

 

 

 

Por RENATO MARTÍNEZ/Vatican News

 

No hay comentarios.: