ALBERT PUJOLS PEGA JONRÓN 687

DENVER (11 Agosto 2022).- A este ritmo, Albert Pujols va a seguir haciendo historia con el bate incluso después de retirado.

El toletero dominicano de los Cardenales escribió otro capítulo en su gloriosa carrera al quedarse a las puertas de completar el ciclo la noche del miércoles e irse de 5-4 con un jonrón, un doble, dos anotadas y dos empujadas durante la victoria por 9-5 de San Luis sobre los Rockies en el Coors Field de Denver.

Pujols es el primer jugador de 42 años o más que da cuatro hits en un juego, entre ellos un doble y jonrón, desde que Sam Rice lo hizo con Cleveland el 15 de junio de 1934 a los 44 años y 115 días de nacido, según la base de datos de Stathead de Baseball-Reference. El miembro del Salón de la Fama se retiró al finalizar esa temporada y mantuvo la distinción hasta que apareció Pujols -- quien se retirará al finalizar esta campaña -- 88 años después. Nadie lo había hecho antes que Rice.

Pujols no daba cuatro hits en un juego desde el 30 de agosto del 2019, cuando todavía vestía el uniforme de los Angelinos. Y la última vez que bateó cuatro imparables y dos extrabases, incluyendo un jonrón, fue el 24 de agosto del 2016 contra los Azulejos.

El último jugador en batear cuatro hits en un compromiso después de haber complido 42 años fue Ichiro Suzuki el 23 de mayo del 2016 entre sus Marlins y los Rays, cuando se fue de 5-4, todos sencillos. Pujols es el 13er jugador de 42 años o más, y el segundo latinoamericano junto al venezolano Omar Vizquel, que pega cuatro incogibles en un juego. Pero sólo él y el mencionado Rice, que lo hizo tres veces, añadieron dos extrabases de cualquier calibre a su cuarteto de hits.

Alineado el miércoles como primera base y quinto bate, Pujols empezó su fiesta con un sencillo impulsor a la izquierda en el primer inning ante el abridor de Colorado, el zurdo Kyle Freeland. Volvió al ataque en el segundo mandando un doble por regla que salió de un bote del terreno entre el central y el izquierdo, una conexión de 395 pies que hubiese sido jonrón en 25 de los 30 estadios de las Grandes Ligas, según Statcast.

Tras fallar finalmente ante Freeman en el cuarto con un rodado al campocorto, Pujols se aseguró en el sexto episodio de pasar la bola sobre la cerca. Ahora contra el también zurdo Austin Gomber, Pujols depositó una slider a 412 pies por las sillas del jardín izquierdo. El batazo a 102.7 mph fue el jonrón 687 de su carrera. Dos innings más tarde, en la parte alta del 8vo, castigó de nuevo a Gomber con sencillo de linea al bosque izquierdo que salió del bate a 103.9 mph.

La jornada le sirvió a Pujols para elevar su promedio de bateo esta campaña a .244 y su cuenta de vuelacercas a ocho. Antes de comenzar el juego, su OPS+, una estadística que compara el OPS de un jugador con un bateador promedio, era de 104, o 4% mejor que esa media. Pujols no termina una temporada con un OPS+ por encima de 100 desde el 2016 (113).

La marca de más jonrones en una campaña para un jugador que tenía al menos 42 años cumplidos al 30 de junio son los 28 de Barry Bonds en el 2007 (42 años). Pero Pujols se colocó a uno del tope para un dominicano (Julio Franco, 9 a los 46 años para Atlanta en el 2005) y a cuatro del registro para un jugador nacido en Latinoamérica, los 12 del venezolano Andrés Galarraga (42 años) en el 2003 para los Gigantes.

 

 

Por EFRAÍN RUIZ PANTIN/LasMayores.com

 

No hay comentarios.: