AUMENTA A 92 LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN PUERTIO RICO CON 13 CASOS MÁS CONFIRMADOS ESTE VIERNES

SAN JUAN, Puerto Rico (26 Agosto 2022).- El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, confirmó 13 nuevos casos de contagio con la viruela del mono, por lo que urgió a las personas elegibles a vacunarse contra la enfermedad.

“Hoy se reportan 13 casos adicionales para un total de 92 casos confirmados para el virus Orthopox. De los casos confirmados, 90 son residentes de Puerto Rico, el 98% son hombres, 56% residen en la Región Metropolitana y la edad promedio es 40 años”, explicó el secretario en declaraciones escritas.

El también galeno aseguró que la vacunación es clave para contener la propagación del virus, al tiempo que aseguró que es vital que las personas a riesgo limiten el contacto cercano piel con piel con individuos que desconozcan su estado de salud respecto a la viruela símica.

Las personas elegibles para vacunarse deben cumplir con uno de los siguientes criterios: tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); o ser hombre que tienen sexo con hombres, gay, bisexual, persona trans, género no conforme o género binario o ser participantes de programas de PrEP para VIH.

Igualmente, si la persona en los pasados 21 días: ha tenido sexo con personas que presentan lesiones en la piel características de viruela símica o, ha tenido sexo con un desconocido o, ha tenido más de una pareja sexual o, tuvo contacto cercano con una persona con sospecha o confirmado de virus Orthopox por el equipo de Epidemiología o asistió a algún evento donde se reportó un caso de viruela símica.

También aplican criterios ocupacionales para personal de laboratorio, clínico o destacado para trabajar la respuesta de salud pública contra el virus de la viruela símica.

Se estarán realizando eventos de vacunación este viernes, 26 de agosto, en Waves Ahead en Maunabo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.; el sábado, 27 de agosto, en Migrant Health Center en Mayagüez de 9:30 a.m. a 3:00 p.m. y el domingo, 28 de agosto, en el Edificio F del Departamento de Salud de Puerto Rico de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.  

“Queremos identificar los contactos y vacunarlos rápidamente. El que más personas se vacunen, nos puede ayudar a detener este brote de viruela símica. Por otro lado, si tiene sospecha de haber tenido contacto con alguien con la enfermedad o tiene algún síntoma como, por ejemplo, una lesión en la piel que desconoce su origen aísle y haga una consulta con su médico lo más pronto posible”, comentó, por su parte, la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud.

No hay comentarios.: