ESTADOS UNIDOS DEVUELVE 203 MIGRANTES IRREGULARES CUBANOS INTERCEPTADOS EN ALTA MAR

LA HABANA, Cuba (24 Agosto 2022).- La devolución de 203 migrantes irregulares cubanos interceptados en alta mar por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos fue efectuada este 20 de agosto por el puerto de Orozco, en Artemisa, según informó el sitio web del Ministerio del Interior.

Esta es la operación 66 de devolución de migrantes cubanos por el servicio estadounidense. Esta vez retornaron, como parte del grupo, 25 niños y 42 mujeres.

Estas personas intentaron llegar a territorio estadounidense en salidas ilegales realizadas desde diversos puntos del occidente del país, utilizando precarias embarcaciones o el tráfico de personas.

Una gran parte de los migrantes reside en Artemisa, y el resto son de otras provincias.

En el presente año, el Gobierno de EE. UU. ha devuelto a 3 537 personas en cumplimiento de lo establecido por la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017.

No obstante, Cuba ha denunciado que la emigración legal, segura y ordenada de sus ciudadanos es vulnerada por las autoridades estadounidenses, al incumplir aspectos esenciales de los acuerdos migratorios bilaterales, como el otorgamiento de no menos de 20 000 visas anuales, y mantener limitados los servicios consulares en La Habana.

Además, Estados Unidos tiene en vigor la Ley de Ajuste cubano de 1966, que alienta la migración irregular, y recrudece el bloqueo económico contra la Isla, que afecta el bienestar y desarrollo de las familias cubanas.

No hay comentarios.: