"ESTAMOS VIVIENDO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL", AFIRMA EL PAPA FRANCISCO

VATICAN NEWS (31 Agosto 2022).- En la Audiencia General, este miércoles 31 de agosto, el Santo Padre se explayó tanto sobre Ucrania como Irak, sacudido por un profundo malestar social.

Era el 1º de septiembre de 1939 cuando la Alemania nazi invadió Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial que causaría casi 70 millones de víctimas. Una agresión que nos recuerda dramáticamente a las víctimas de hoy y a la devastación que generan los conflictos en nuestro mundo, que parece no haber atesorado esa lección: de hecho, el Papa habla de una "tercera" guerra mundial, no "a trozos", como ha dicho repetidamente hasta ahora, sino evidentemente global.

Guerra, dolor y memoria

Sus palabras se produjeron durante su saludo a los fieles de habla polaca durante la audiencia general en el Aula Pablo VI.  Francisco cita las celebraciones que tienen lugar cada año el 1 de septiembre en Polonia, empezando por la primera ciudad afectada por el bombardeo, Wielun, que marcó -dice- tan "dolorosamente a la nación polaca". Luego, levantando la mirada, habla de improviso y añade:

“Mañana se recordará el aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que tan dolorosamente marcó a la nación polaca. Y hoy estamos experimentando la Tercera. Que el recuerdo de las experiencias pasadas los impulse a cultivar la paz en vosotros mismos, en sus familias, en la vida social e internacional.”

e internacional.”

La paz como deseo que debe alimentarse en vuestros corazones y luego en la sociedad y en el mundo: la paz deseada y esperada, la paz invocada tantas veces y que todavía hoy lleva al Papa a mirar lo que está sucediendo en el corazón de Europa desde el 24 de febrero:

“Recemos de manera especial por el pueblo ucraniano.”


 Por GABRIELA CERASO/Vatican News

 

No hay comentarios.: