LA ONU Y UCRANIA ACUERDAN COORDINACIÓN EN IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE GRANOS

LVIV, Ucrania (18 Agosto 2022).- Volodymyr Zelenskyy se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio GuterresAsí lo informó el servicio de prensa del presidente de ucrania.

- Acordaron la continuación de la coordinación en la implementación  de la iniciativa de granos. Discutimos las posibles direcciones de su desarrollo, el tema de la deportación ilegal y forzada de ucranianos, la liberación de nuestros militares y médicos del cautiverio. Se prestó especial atención al tema del chantaje nuclear de Rusia en la central nuclear de Zaporizhia. 


Este terror deliberado por parte del agresor puede tener consecuencias catastróficas globales. 

Por lo tanto, la ONU debe velar por la seguridad de este objeto estratégico, su desmilitarización y completa liberación de las tropas rusas, dijo el mandatario.

Zelensky y Guterres acordaron los parámetros de una posible misión del OIEA a la central nuclear de Zaporizhzhia. 

Debe realizarse de manera legal a través de un territorio libre de ocupantes.

El Secretario General de la ONU informó sobre los trabajos de envío de la misión de la ONU para esclarecer los hechos en Olenivka, donde Rusia mató a prisioneros de guerra ucranianos. 

Zelensky propuso incluir en el mandato de la misión el tema del cumplimiento por parte rusa de los acuerdos alcanzados en el contexto de la retirada de los defensores ucranianos de Azovstal, así como velar por la seguridad y los derechos de todos nuestros prisioneros de guerra. 




No hay comentarios.: