LOS CDC DE ESTADOS UNIDOS LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS Y DISTANCIA ENTRE LAS PERSONAS

WASHINGTON (12 Agosto 2022).- La principal agencia de salud pública del país relajó el jueves sus directrices sobre el COVID-19, eliminando la recomendación de que los estadounidenses se pongan en cuarentena si entran en contacto estrecho con una persona infectada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también indicaron que ya no es necesario que las personas se mantengan a una distancia mínima de seis pies de otras personas.

Los cambios, que se producen más de dos años y medio después del inicio de la pandemia, se deben a que se reconoce que aproximadamente el 95% de los estadounidenses mayores de 16 años han adquirido algún nivel de inmunidad, ya sea por estar vacunados o infectados, dijeron los funcionarios de la agencia.

"Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los dos últimos años", dijo Greta Massetti, de los CDC, autora de las directrices.

Las recomendaciones de los CDC se aplican a todo el mundo en Estados Unidos, pero los cambios podrían ser especialmente importantes para las escuelas, que reanudan las clases este mes en muchas partes del país.

Quizás el mayor cambio relacionado con la educación es el fin de la recomendación de que las escuelas realicen pruebas diarias de rutina, aunque esa práctica puede restablecerse en ciertas situaciones durante un aumento de las infecciones, dijeron las autoridades.

Los CDC también han abandonado la recomendación de "hacer la prueba para quedarse", que decía que los estudiantes expuestos al covid-19 podían hacerse la prueba con regularidad -en lugar de ponerse en cuarentena en casa- para seguir asistiendo a la escuela. Al dejar de recomendar la cuarentena, la opción de las pruebas también ha desaparecido.

Las mascarillas se siguen recomendando sólo en las zonas en las que se considera que la transmisión en la comunidad es alta, o si se considera que una persona tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave.

Los distritos escolares de todo Estados Unidos han reducido sus precauciones contra el covid-19 en las últimas semanas, incluso antes de que se publicaran las últimas directrices. Algunos han prometido volver a las escuelas anteriores a la pandemia.

Las máscaras serán opcionales en la mayoría de los distritos cuando se reanuden las clases este otoño, y algunos de los mayores distritos del país han reducido o eliminado los requisitos de las pruebas de covid-19.

Las escuelas públicas de Los Ángeles van a poner fin a las pruebas semanales de covid-19 y, en su lugar, pondrán a disposición de las familias pruebas en casa, según anunció el distrito la semana pasada. Las escuelas del condado de Wake, en Carolina del Norte, también han eliminado las pruebas semanales.

Otros han abandonado los programas de pruebas a domicilio, que se volvieron inmanejables durante las oleadas de la variante omicron el año escolar pasado.

La Federación Americana de Profesores, uno de los mayores sindicatos de profesores del país, dijo que acogía con satisfacción la orientación.

"Cada educador y cada padre comienza cada año escolar con gran esperanza, y este año aún más", dijo la presidenta Randi Weingarten. "Después de dos años de incertidumbre y trastornos, necesitamos un año lo más normal posible para poder centrarnos como un láser en lo que los niños necesitan".

Las nuevas recomendaciones dan prioridad a mantener a los niños en la escuela tanto como sea posible, dijo Joseph Allen, director del programa de construcción saludable de la Universidad de Harvard. Las anteriores políticas de aislamiento obligaron a millones de estudiantes a no acudir a la escuela, dijo, a pesar de que el virus supone un riesgo relativamente bajo para los jóvenes.

"Salones enteros de niños tenían que faltar a la escuela si se les consideraba un contacto cercano", dijo. "El cierre de las escuelas y la interrupción del aprendizaje han sido devastadores".

Otros dicen que los CDC están yendo demasiado lejos al relajar sus directrices.

Permitir que los estudiantes vuelvan a la escuela cinco días después de la infección, sin una prueba de covid-19 negativa, podría conducir a brotes en las escuelas, dijo Anne Sosin, una investigadora de salud pública en el Dartmouth College. Eso podría obligar a cerrar temporalmente escuelas enteras si los profesores enferman en gran número, un dilema al que se enfrentaron algunas escuelas el año pasado.

 

 

"Todos queremos un año escolar estable, pero las ilusiones no son la estrategia para conseguirlo", dijo. "Si queremos volver a la normalidad en nuestras escuelas, tenemos que invertir en las condiciones para ello, no dejar todo al azar como estamos viendo en todo el país".

Las cifras medias de casos y muertes por covid-19 se han mantenido relativamente estables este verano, en torno a 100,000 casos diarios y entre 300 y 400 muertes.

Los CDC habían dicho anteriormente que si las personas que no están al día con sus vacunas contra el covid-19 entran en contacto estrecho con una persona que da positivo, deben permanecer en casa durante al menos cinco días. Ahora la agencia dice que la cuarentena en casa no es necesaria, pero insta a esas personas a que lleven una máscara de alta calidad durante 10 días y se hagan la prueba después de cinco.

La agencia sigue diciendo que las personas que den positivo deben aislarse de los demás durante al menos cinco días, independientemente de que se hayan vacunado. Los funcionarios de los CDC aconsejan que las personas pueden poner fin al aislamiento si no tienen fiebre durante 24 horas sin utilizar medicamentos y no presentan síntomas o éstos mejoran.

No hay comentarios.: