RUSIA RECONOCIDA POR LETONIA COMO ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO

RIGA, Letonia (11 Agosto 2022).- La Dieta de Letonia adoptó una declaración de que los ataques militares de Rusia contra la población civil de Ucrania y el espacio público son terrorismo, y Rusia es un estado que apoya el terrorismo.

Según se informa en el comunicado del Seimas, el país también hace un llamado a la Unión Europea para que “suspenda de inmediato la emisión de visas de turista y de entrada a ciudadanos de Rusia y Bielorrusia”

- A lo largo de los años, Rusia ha apoyado y financiado regímenes y organizaciones terroristas de diversas formas, directa o indirectamente, como el mayor proveedor de armas del régimen de Assad en Siria y como organismo encargado de hacer cumplir la ley en casos como el envenenamiento de la familia Skripal. o el derribo del MH-17. En Ucrania, Rusia ha elegido tácticas similares: crueles, inmorales e ilegales, dice la declaración del Seimas.

Según el documento, la Federación Rusa utiliza "armas y municiones inexactas e internacionalmente prohibidas, apuntando a civiles y lugares públicos con una crueldad desproporcionada" en la guerra. 

- Para lograr los objetivos de su guerra de agresión ilegal, Rusia busca intimidar y desmoralizar al pueblo de Ucrania y a las fuerzas armadas, para paralizar la capacidad del estado para ocupar Ucrania, es decir, Rusia lleva a cabo esta violencia para lograr objetivos políticos, - subrayó el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Seimas, Richards Kohls.

La declaración del Seimas afirma que desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, 12 millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares y más de 5 millones se han visto obligados a abandonar su país.

- Durante este tiempo, varios grupos de derechos humanos y misiones internacionales de monitoreo informaron sobre atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas contra la población civil de Ucrania, incluyendo tortura, violación, asesinato y detención masiva de civiles en los llamados centros de filtración, como así como deportaciones masivas, - agrega el comunicado.

La Dieta también mencionó el ataque al puerto de Odesa, que ocurrió "menos de 24 horas después de que Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo a través de Turquía y la ONU sobre el restablecimiento de la exportación de cereales bloqueada en Ucrania". Se informa que "demostró el desprecio de los militares rusos por sus obligaciones, el orden internacional y sus instituciones, y los militares también continuaron deliberadamente profundizando la crisis alimentaria mundial, que causará hambre y sufrimiento en todo el mundo".

Asimismo, el comunicado del Seimas destaca que Rusia “utiliza el sufrimiento y la intimidación como herramienta en sus intentos de desmoralizar al pueblo ucraniano y a las fuerzas armadas, para paralizar la capacidad de actuación del Estado con el objetivo de desocupar Ucrania”.

- La Dieta reconoce la violencia de Rusia contra la población civil, que se lleva a cabo para lograr objetivos políticos, como terrorismo, y Rusia como un estado que apoya el terrorismo, y pide a otros países de ideas afines que expresen esta opinión. Los parlamentarios condenan categóricamente la agresión militar de la Federación Rusa y la invasión a gran escala de Ucrania, llevadas a cabo con el apoyo y la participación del régimen bielorruso, piden a la comunidad euroatlántica y a sus socios que fortalezcan urgentemente e introduzcan sanciones integrales contra Rusia, incluidos los miembros de la Unión Europea para detener de inmediato el turismo y limitar la emisión de tarjetas de visa de entrada a Rusia para los ciudadanos de la Federación y Bielorrusia, - concluyó en el Seimas.

Previamente, el parlamento lituano reconoció a Rusia como un estado terrorista. Además, el Senado de los EE. UU. también instó al Departamento de Estado a reconocer a la Federación Rusa como estado patrocinador del terrorismo. La resolución es de naturaleza consultiva, pero ejerce presión sobre la administración del presidente Joe Biden.

La lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo incluye a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria. "KP en Ucrania" analizó previamente en detalle lo que amenaza a Rusia con tal estatus.

 

 

Por ALYONA KATASHINSKA/Kp.ua

No hay comentarios.: