RUSIA UTILIZA TÁCTICAS DE PICADORA DE CARNE AFIRMA EL MINISTRO DE DEFENSA DE UCRANIA, OLEKSIY REZNIKOV

KIEV (11 Agosto 2022).- Casi medio año después del inicio de la invasión rusa a gran escala, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, se convirtió en uno de los pocos en el poder y en el país en general en dar buenas noticias.

Las publicaciones de Reznikov sobre proporcionar a Ucrania otra muestra de armas occidentales modernas se encuentran junto a generadores de emociones positivas, como los discursos vespertinos del presidente Zelensky o el video del nuevo "algodón" para los rusos del Comisario Jefe Zaluzhny.

Durante los últimos seis meses sangrientos, Ucrania no solo dio un salto en el tema del acceso a las armas occidentales, sino casi un salto cuántico.

La coalición de estados occidentales reunidos en apoyo de Ucrania bajo el nombre tentativo de "Ramstein" está comenzando a trabajar gradualmente en una escala cada vez mayor, por lo que las armas de los rincones más diversos del mundo, desde Australia hasta Noruega, desde los EE. UU. hasta Eslovaquia. - Ir a los campos de batalla en Ucrania.

Pero este abigarrado "zoológico", como el propio Reznikov llama en broma a los suministros, además de permitir que Ucrania restablezca gradualmente la paridad en la guerra, al mismo tiempo crea grandes problemas.

Ucrania se ha convertido en un verdadero campo de pruebas para las empresas de armas avanzadas y los países del mundo, pero en cambio, la mayoría de los tipos de armas nos llegan en lotes pequeños.

En consecuencia, casi una docena de sistemas diferentes de artillería de calibre 155 mm solo están combatiendo en las Fuerzas Armadas. Y cada uno de ellos requiere logística separada, cuidado, servicio y reparación separados, equipos capacitados por separado y, no menos importante,  control separado sobre suministros y uso.

Las negociaciones sobre esto son precisamente los deberes directos y principales con los que Reznikov se despierta y se acuesta durante los últimos casi 6 meses.

El "Pravda ucraniano" habló con el Ministro de Defensa sobre las primeras semanas de la guerra, sobre la diferencia en las tácticas de los ejércitos ruso y ucraniano, sobre la transición al rearme sistemático, no "de exhibición", de las Fuerzas Armadas, sobre la posibilidad de disparar armas occidentales contra los territorios ocupados y cómo evitar acusaciones de malversación de suministros occidentales e implementar un sistema efectivo de control sobre las armas de los socios. 

 

"Los rusos pasaron a la ofensiva sin estar completamente preparados. Es por eso que sus cadenas logísticas se cortaron fácilmente". 

- Nuestra última entrevista con usted salió bastante simbólicamente a las 5:30 de la mañana del 24 de febrero , y había un titular que decía "Putin no bombardeará Kiev, porque es la segunda Jerusalén". ¿Realmente lo pensaste tú mismo o solo estabas tratando de "no entrar en pánico"?

- Es complejo. De hecho, hice lo mejor que pude para no entrar en pánico. Pero realmente no creía que los rusos bombardearan tanto Kyiv como otras ciudades pacíficas. Les diré más, cuando Dmitry Kuleba y yo estuvimos en una reunión con el presidente Biden y los Sres. Austin y Blinken en Varsovia en marzo, eso fue lo que dije: "Estimado señor presidente, quiero hacer una presentación: quiero admitir que estaba equivocado. Porque estaba convencido y les dije a todos que los rusos no bombardearían ciudades civiles".

Porque estaba convencido, y en base a datos de inteligencia, incluso que el jefe del Kremlin soñó que lo recibirían con flores en las calles como recolector de tierras, como nuevo emperador, etc. Según nuestra inteligencia , su inteligencia le informó que inmediatamente tendrá al menos un 30% de apoyo en Ucrania, especialmente en el sur y el este, que todo sucederá de manera muy pacífica, como sucedió en Crimea en el año 14, prácticamente sin una oposición seria.

En consecuencia, no tenía sentido bombardear, y más aún la ciudad donde se encuentra Lavra. Y tienen sueños, por así decirlo, de "restaurar" todas estas historias. Así que estaba muy equivocado, lo admito. Ahora hago ciertas predicciones con más cuidado.

- Tuvimos una conversación con el jefe de la GUR Budanov, y dijo que el 23 de febrero sabía con certeza que habría un ataque, y que informó a los principales líderes del país al respecto en una reunión en la Oficina del Presidente. . Pero también sabemos que en la mañana del 24 de febrero tenía previsto volar desde Kyiv con tres ministros de asuntos exteriores de los países de la UE. ¿No le creíste a Budanov?

- Nuestros datos y los datos que se informaron no dieron una fecha específica y una hora específica, dieron un corredor. Y entendimos que febrero es el mayor agravante. Pero en todos los informes se decía: si la invasión no tiene lugar durante tal o cual período, entonces no tendrá lugar en absoluto durante un cierto período de tiempo. Será pospuesto. 

Debido a que sus planes de invasión tampoco eran precisos, tomaron sus decisiones en el último momento. Y no es un hecho que se suponía que la invasión tendría lugar el día 24. Podría haber sucedido el 20, 21 o el 25, o podría no haber sucedido en absoluto. 

- ¿Entonces el corredor de invasión fue del 20 al 25 de febrero?

- Sí, aproximadamente. Y es por eso que cuando llegaron los ministros de Relaciones Exteriores de nuestros países bálticos amigos, precisamente en la noche del 23, acordamos que si todo estaba bien, prepararíamos el avión el 24 de febrero a las 8 a.m. para despegar de Zhulian para visitar el Operación Fuerzas Conjuntas. Pero, por supuesto, este vuelo tuvo que ser cancelado.

- Hay una cierta contradicción. Las autoridades aseguran que todo el mundo estaba preparado para una posible ofensiva rusa. Al mismo tiempo , la ofensiva de Bielorrusia fue una completa sorpresa , y en el sur la ofensiva avanzaba tan rápido como podían hacerlo los tanques rusos. ¿Cómo explicar esta contradicción: se estaban preparando, pero resultaron no estarlo?

- Analizarás los informes públicos tanto de nuestra inteligencia como de nuestros socios. Y verán que al 24 de febrero, los rusos no habían formado grupos de choque en el pleno sentido del arte militar. No se me ocurrió esto como civil, los militares me explicaron a nivel del Estado Mayor que un grupo de ataque para una ofensiva requiere ciertas características: órganos de gestión y cuerpos de seguridad, hospitales y cadenas logísticas. y grupos de huelga, etc. Entonces, en todas esas zonas de riesgo que nombraste, los rusos no tenían señales de la formación completa de un grupo de ataque a gran escala. 

Es decir, los rusos en realidad fueron al ataque sin formar estos grupos de ataque. Estrictamente hablando, como resultado de esto, nuestra sucesiva desocupación de Kyiv Oblast , Chernihiv Oblast y  Sumy Oblast se hizo posible . 

Visité personalmente todas nuestras fronteras. Incluso durante el semi-cerco de Kyiv, el General Sirsky y yo fuimos a las posiciones y premiamos a nuestros soldados. Cuando avancé hacia el óblast de Chernihiv, le pregunté al general Nikolyuk (comandante de OK "Pivnich" - UP) : "¿Qué le impresionó más como militar?". Y dice que lo que más le impactó fue cómo los rusos violaron sus propias instrucciones y reglas. De acuerdo con las reglas, primero la artillería trabaja en el territorio, luego van los tanques y luego la infantería. Pero estaban tan convencidos de que nos tomarían por asalto que dejaron atrás la artillería y fueron a Brovary para apoderarse de Kyiv con tanques y vehículos blindados de transporte de tropas. Y también llevaban un uniforme ceremonial con ellos.

Esto significa que pasaron a la ofensiva sin estar completamente preparados. Por eso cortamos sus cadenas logísticas tan fácilmente. Lo mismo sucedió en Bielorrusia.

Desde el punto de vista del arte militar, vimos que no estaban listos, y por eso dijimos que necesitan más tiempo, una semana, dos, tres, para formar el grupo de ataque final. 

Siempre le pregunté a los militares si lo veríamos (que el ejército ruso está listo para atacar - UP) . "Sí, ya veremos". 

Sí, nuestros socios estadounidenses eran más escépticos. Pero los mismos socios, en principio, estaban convencidos de que Kiev caería en 72 horas . Sin embargo, esto no sucedió.

 

- Pero el sur fue ocupado muy rápidamente - Kherson , Melitopol . En particular, debido a esto, nuestro ejército en Mariupol entró en un cerco operativo ya a fines de febrero. ¿Como paso? ¿Se esperaba absolutamente que hubiera una ofensiva desde Crimea y que la península se hubiera convertido en una base militar rusa durante los años de ocupación?

- Mire, creo que no estará del todo bien si yo, como ministro civil, una persona completamente civil, doy respuestas a preguntas más bien militares. Simplemente puedo decirte que, por ejemplo, la distancia de Mariupol a la línea de contacto es de 20 o 25 kilómetros en total. Es decir, no es algo que se haya marchado durante cientos de kilómetros. 

Y el hecho de que Crimea sea un portaaviones militar, lo sabíamos al menos desde la escalada de primavera de 2021, cuando también hubo una amenaza antes de Pascua. Y el número aproximado de batallones de grupos tácticos alrededor de Ucrania, incluso en Crimea, era el mismo que en el momento de la invasión. Pero luego la invasión de Pascua no sucedió, Putin tuvo un diálogo por teléfono con el presidente Biden y luego una reunión fuera de línea de la vida real en Ginebra.

La escalada de febrero bien podría haber terminado si consiguieron algo que querían. Según el escenario, todos los años los rusos realizaron ejercicios similares a lo largo de nuestras fronteras contigo...

- Pero todos los años, la inteligencia occidental no nombró la fecha específica de la invasión .

- Y sabes, es muy interesante, porque por primera vez "Politico" y "The Washington Post" lo dijeron el 21 de octubre. Y por primera vez en general, el mundo civilizado, por alguna razón, comenzó a decir que supuestamente existe un riesgo de guerra en Ucrania. Siempre les decíamos: la guerra lleva así desde 2014, ¿por qué no la ven? 

- Volvamos un poco a la tarde, a una pregunta que seguramente a usted también le han hecho más de una vez: Chongar y el desminado de puentes en todos los istmos. Esto, si lo era, se suponía que era un acuerdo civil a través del gobierno, ¿no?

- Alguien te está engañando. Les diré con absoluta responsabilidad que tomar una decisión sobre minar, desminar, presionar un botón para detonar algo no pertenece en absoluto a la competencia de las autoridades civiles. Ni al gobierno, ni al presidente, ni al ministro de defensa, ni al primer ministro, ni a los diputados del pueblo, ni a usted, ni a nadie. 

Este es un tema puramente militar. Por lo tanto, a alguien se le ocurrió esta narrativa y se le ocurrió el hecho de que alguien allí dijo detonar, no detonar, desminar: esta es una historia puramente militar, un campo minado.

- Dado que estas preguntas están en la sociedad, ¿tal vez las autoridades tengan tiempo para realizar una investigación para no volver a este tema en absoluto?

- Todo es muy simple aquí. Este tema fue discutido en la reunión de la comisión parlamentaria especializada. Estuve allí junto con el General Zaluzhny, nuestro Comandante en Jefe, y el General Shaptala, Jefe del Estado Mayor General. Nuestro ejército dio la siguiente explicación de que se llevará a cabo una investigación apropiada después de la victoria. Y si se establece que alguien de las Fuerzas Armadas o representantes de otras fuerzas del sector de seguridad y defensa cometió un delito, entonces definitivamente serán responsables. 

Pero no quiero influir en la investigación de hoy, como dijo el general Zaluzhnyi, porque cada uno tendrá su propia verdad, y actualmente estamos en guerra, y ahora la tarea es ganar esta guerra. 

Pero los militares entienden claramente que se trata de un problema militar y ellos mismos están interesados ​​en realizar una investigación de este tipo. Y todos los hechos están siendo recopilados y registrados hoy, incluso por el Servicio de Seguridad y la contrainteligencia. 

Repito una vez más: si hubo sabotaje, si hubo espionaje, si hubo provocación o la negligencia sin sentido de alguien, pero esto definitivamente no es para la parte civil del gobierno, es un asunto para la gestión de la seguridad y la defensa. sector. Es decir, personas uniformadas que se encargaban de esta dirección. 

Solo puedo decir una cosa, usé este argumento en defensa de nuestros militares durante la reunión de este comité parlamentario: todos los que gritan "¡Todo está perdido, el puente no fue volado!" ¡Escuchen primero a los militares! ¡Y te dirán que hay 10 pasajes más desde Crimea por tierra, no por puentes! Por lo tanto, volar el puente no afectaría la capacidad de los rusos para avanzar en esta dirección. Esto lo dijo responsablemente uno de los generales militares, que ahora está en la oposición política, lo escuché de él por primera vez. 

En segundo lugar, si recuerdas, en los primeros días de Kiev había un vehículo blindado de transporte de personal ruso en Obolon. Así como había tanques buriatos en los accesos a Brovary. De Brovary a Kyiv, al alcance de la mano. ¿Debería haber volado el puente del Metro? Necesitar.

¡¿Pero qué diría la sociedad hoy?! "¿Por qué volaron los puentes? ¡No hay puentes sobre el Dnipro!"? La lógica es así.

 

"No tiene sentido tener una conversación con los rusos y obtener Minsk-3"

- Pase lo que pase con la ocupación, ya se ha anunciado la desocupación. Y los mismos militares dicen que después de que anunciamos que el golpe principal de la contraofensiva sería desde el sur...

- No anunciamos esto, no sé de dónde lo sacaste.

- Leemos sus comentarios, presidente.

- En el comentario se dice muy claro: toda la franja marítima está en el sur. Está justo desde Mariupol y más allá de Odesa, casi hasta Transnistria. Y esto es lógico, de acuerdo.

- Pero en la dirección de Kherson, los rusos han estado saturando significativamente el territorio con reservas en las últimas semanas: tropas, equipos y todo lo demás. ¿Fue un plan tan estratégico para que trasladaran tropas allí o, digamos, no fue una comunicación de autoridad muy profesional que provocamos refuerzos por donde íbamos a avanzar?

- ¿Y quién dijo que lo provocamos nosotros? Voy a tener que explicarte el plan ahora, pero definitivamente no lo haré. ¿No sabes qué hay realmente en el plan estratégico y dónde? Que los rusos crean que han reaccionado. 

- Otra pregunta que nos hizo una vez uno de los jefes militares y a la que no fue posible encontrar una respuesta sencilla. Usted mismo dijo que tenemos casi un millón de personas bajo la bayoneta en el sector de la defensa...

- Es tan. Debajo de la bayoneta es algo condicional, porque los médicos, por ejemplo, están uniformados. También todos usan uniforme, pero hacen su trabajo, señaleros, especialistas cibernéticos, etc. Pero si se cuenta el Servicio de Fronteras, la Policía Nacional, la Guardia Nacional, la SBU, las fuerzas especiales y las Fuerzas Armadas, eso es alrededor de un millón de personas. .

- ¿Y cuánto nos avanza?

- Si no me equivoco, según el último resumen, parece que hay 111 o 115 grupos tácticos de batallón. Esto es aproximadamente 137 mil militares.

- Tampoco somos militares, como tú, pero los militares siempre dicen que para una ofensiva efectiva necesitas tener al menos una ventaja de tres veces en personas, y para atacar ciudades, una ventaja de cinco veces. A lo largo de toda la línea del frente, no avanzamos, sino que a menudo nos retiramos, teniendo tal ventaja en mano de obra. ¿Puedes resolver este rompecabezas?

- De nuevo, aunque soy civil, intentaré explicarme con los dedos. Hoy, 2.500 kilómetros conforman la frontera enemiga. 

¿Entendemos que si ya ha habido un ataque de Bielorrusia, entonces puede repetirse? Entonces, esta línea fronteriza debe ser protegida, las unidades militares deben estar allí. ¿Debe defenderse Kyiv? Necesitar. ¿Debe defenderse Odessa? Necesitar. Y así. Entonces tomas todo este sector de defensa y lo extiendes a lo largo de toda la línea de 2.500 kilómetros. 

Desde la Segunda Guerra Mundial, tal frente no ha estado en ninguna parte de la historia de la humanidad en general. Y ahora no olvides que necesitas mantener reservas, necesitas darle un descanso a la gente. Desafortunadamente, también sufrimos pérdidas. 

Más nuestra Fuerza Aérea, ellos no están formalmente en la línea del frente, en el frente, pero están cada uno en su lugar y protegen las ciudades donde vuelan. ¿Y la Policía Nacional, que presta servicio en todo el territorio de Ucrania? Y los puestos de control que tienen que pelear, incluso con la DRG... Y los guardias fronterizos que están de guardia en esta frontera... Eso es todo. 

Este es un rompecabezas bastante desafortunado. Porque no puedes poner este millón en una dirección específica y más peligrosa y derrotar al enemigo. Este es el primer bloque de respuesta. 

El segundo bloque: el número de armas, tanques, aviones, artillería, cohetes, sistemas de fuego de salva, proyectiles. Los rusos los tienen muchas veces, 10-15 veces más que nosotros. Históricamente, tenían un ejército estable de un millón de personas. Imagínese cuánto han acumulado en almacenes y arsenales, y toda esta basura que ahora nos están llevando. 

Operan de acuerdo con sus propios sistemas, todavía soviéticos, de operaciones ofensivas. Y esto significa que están involucrados en "daño de área", es decir, en una base de pelotón, que es, en términos relativos, un área de 400 por 300 metros, pueden disparar artillería de 152 mm, 122 mm hasta 6 mil rondas por par horas

 

- ¿Cómo está ahora en Pisky, por ejemplo?...

- …Ejemplo. No tenemos la capacidad de igualar tales recursos de artillería, porque no hay tantos barriles y proyectiles. Nuestros artilleros deben aprender, y ya están aprendiendo hábilmente, a ahorrar recursos. 

Pero gracias a la ayuda que recibimos hoy y al hecho de que compramos artillería moderna y medios de destrucción, los mismos HIMARS, ya podemos infligir daño no en un área grande, sino en objetivos específicos. 

Por eso luchamos: cambiar la filosofía de la guerra. Porque cuando pedí defensa antimisiles y defensa antiaérea en Washington hace un año, me dijeron que era imposible. Pero hoy, ya sabes, todo se hizo posible. 

Esta es una cuestión de cambiar el entendimiento general de que lucharemos de otra manera. Dos grandes amigos de Ucrania, Lloyd Austin y Ben Wallace (Ministros de Defensa de Gran Bretaña y Estados Unidos - UP) , dicen lo mismo: los rusos usan tácticas de picadora de carne, si planeas combatirlos con las mismas tácticas, nosotros no podrá ayudarte. No tenemos los recursos para ensuciar el territorio con cuerpos y proyectiles, como lo hace Rusia. Por lo tanto, es necesario cambiar de táctica, luchar de otra manera. 

Y presta atención. Dijiste: estamos retrocediendo por todas partes. No estamos retrocediendo en todas partes, porque hoy las líneas del frente están más o menos equilibradas. 6 meses de guerra a gran escala, ¿y dónde han progresado? ¿Un par de decenas de kilómetros?

- Realmente no pueden tomar ningún pueblo...

- Nuestros colegas en el Pentágono y otras sedes aún no pueden creer esto, pero les estoy hablando. Están encantados, nos miran con esos ojos, cómo logramos hacerlo con nuestro recurso.

- Nuestra contraofensiva, hasta donde sabemos por comunicación con personas que estuvieron involucradas en las negociaciones, es necesaria como argumento para posiblemente reactivar las negociaciones , pero ya desde una posición fuerte. Al menos para reducir el número de víctimas, destrucción y todo lo demás. A partir de ahora, estas negociaciones, en las que también estuvo involucrado, ¿están completamente muertas?

- Las últimas negociaciones en las que participé fueron en Estambul, el día en que, bajo la moderación del presidente Erdogan, se anunció un "acto de buena voluntad" y la retirada de los rusos de Kiev . No participé en ninguna otra negociación.

- Rusia está preparando "referéndums" para la caída para anexar los territorios recién capturados. ¿Crees que esto es solo jugar con los nervios y subir las apuestas, o realmente van a anexar nuevos territorios?

- En primer lugar, para mí, ciertos anuncios del Kremlin no son una fuente de información en la que se deba confiar. Esta es su posición pública. Tenemos nuestra propia posición pública, que fue claramente expresada por el presidente Zelensky. En caso de "referéndums", no hablaremos de ninguna negociación. Como no hay negociaciones, no tiene sentido evaluar ninguna posición negociadora. 

Pero quiero decirles que la oportunidad de negociar con los rusos solo es posible si nuestros socios están sentados a la mesa. Porque no tiene sentido tener una conversación con los rusos y obtener "Minsk-3". 

- Si van a anexar nuevos territorios, ¿podremos usar armas occidentales en estos territorios para la liberación? 

- Mire, en las comunicaciones con los socios digo: no usaremos armas en el territorio de la Federación Rusa. Pero tenemos suficientes objetivos estratégicos en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania.

- Y Occidente no detendrá los suministros...

- Hoy, los rusos capturaron parte de la región de Kherson, parte de la región de Zaporizhzhia, Berdyansk, Mariupol. ¿Y qué, nos impide infligir lesiones más bien filigranas, como con un bisturí ? No. 

¿Qué sucederá si, condicionalmente, el 11 de septiembre, como recordatorio y recordatorio de los trágicos ataques terroristas en Nueva York, los rusos realizan otro acto, calificándolo condicionalmente como una especie de "referéndum"? Como abogado, le digo que no tendrá ningún significado legal ni para la ley ucraniana ni para la ley internacional. 

"La mayor parte del mundo no se estaba preparando realmente para el Tercer Mundo"

– Sobre los "golpes de bisturí". A veces uno tiene la impresión de que aquí tenemos una exposición de las armas avanzadas del mundo. Es decir, todas las mejores muestras de armas modernas, pero solo 2-3 unidades, exhibición. ¿Cómo podemos romper esta situación y lograr un rearme sistemático ya gran escala?

- Para que no haya ilusiones, no lo romperemos en un futuro próximo. Voy a explicar por qué. El cambio tectónico ocurrió por el hecho mismo de que empezaron a darnos estas armas. Solo imagina que literalmente hace un año esto era imposible. 

Pero el hecho es que la gran mayoría del mundo no se estaba preparando realmente para la Tercera Guerra Mundial. Todos ya estaban convencidos de que la guerra no sería grande. 

Por lo tanto, hoy, solo para darnos algunas armas, no hay tantas en los almacenes. Incluso Khrystyna Lambert, la Ministra de Defensa de Alemania, habla abiertamente sobre esto. 

Por lo tanto, por supuesto, el mayor donante de armas  es Estados Unidos. Para ellos es importante que otros socios también participen en esto. Hoy nació una coalición anti-Putin llamada " Ramstein ". Y esto no es la OTAN, son más de 20 países más. Y todos hacen lo que pueden: alguien con dinero, alguien con medicinas, alguien con ayuda humanitaria y alguien con armas. Este es el primer punto. 

El segundo punto: demostramos que podemos manejar estas armas. Entrenamiento en " Krabs " (estas son armas autopropulsadas polacas modernas, que recibimos gratis en varias divisiones y también firmamos un contrato para su compra): entrenamiento normal, se considera - 3 meses. Nuestros artilleros se las arreglaron en tres semanas. Solo aprecia la escala, la velocidad de dominio y la habilidad. 

Por supuesto, todos tenían miedo del "segundo ejército del mundo". Pero antes, las armas occidentales no lucharon con los rusos. Hay algunos enfrentamientos puntuales en algún lugar de Irak o Siria. Pero hoy, los dos ejércitos regulares están librando una verdadera guerra abierta, utilizando todo tipo de armas, excepto las nucleares. 

Por lo tanto, tiene toda la razón, tenemos, como dice el general Zaluzhnyi, una "variedad". Pero no tenemos otra opción, tomamos todo. 

Los vehículos blindados conducen de la misma manera diferente. Es por eso que tenemos un zoológico completo, puedes decir: "espartanos" , " mastines ", " huskies " y demás. Pero creo que también es interesante para el mundo occidental. Somos, de hecho, un campo de pruebas. Y en el modo de combate real, todo se prueba. 

Creo que la transición al rearme sistémico se producirá después del final de esta guerra. Para la OTAN ya es evidente que somos el escudo oriental -2.500 kilómetros de Europa- que hay que armar y equipar para que duerman tranquilos. 

- Después del primer Ramstein, dijiste que te proponías comenzar a entrenar a nuestros pilotos en Occidente . ¿Hemos avanzado en esta dirección?

- Desafortunadamente, todavía no en términos de educación. Pero hay un resultado político, el Congreso ya votó la financiación por valor de 100 millones de dólares para la formación de nuestros pilotos , además, la aprobación del Senado y el Presidente de los Estados Unidos. Esto es cuestión de tiempo. 

- La cuestión del tiempo es ¿cuánto? 

- Creo que la formación de nuestros pilotos es cuestión de meses. Tomando una desición. 

- Pero aún queda el tema del mantenimiento y reparación de aeronaves...

- Absolutamente. Estrictamente hablando, debemos dar el debido crédito al pragmatismo de nuestros socios. Comprenden pragmáticamente que no todas las armas tienen sentido para darnos. Si perdemos con estas armas, se reflejará políticamente en nuestros socios. 

Y lo segundo es la disponibilidad de este equipo y su disponibilidad en la cantidad requerida. ¿Por qué un zoológico así? Porque fueron capaces de darnos los primeros cien M777 calibre 155 . Esto dio una señal a todos los demás socios que es posible dar. Por lo tanto, hoy tenemos sistemas franceses, sistemas belgas, sistemas estadounidenses, británicos, polacos y pronto el eslovaco "Suzanne". Y solo estoy hablando de artillería. 

 

"Conocemos Yermak, pero nadie me influye en las decisiones de personal"

- Quiero pasar al bloque de preguntas sobre control de armas. Recientemente, este tema se ha politizado mucho, lo podemos ver en las declaraciones, en algunas extrañas tramas de video de los canales de televisión estadounidenses. Y aquí hay dos caras de la moneda. La primera es que los rusos pueden usarlo como IPSO. Y la otra es que el control sobre la circulación de armas debe ser y es necesario.

Sé que no hace mucho tiempo decidiste implementar el sistema de control LOGFAS, que es un programa que funciona según los estándares de la OTAN. ¿Puede decirme cuándo funcionará este programa?

- Estoy absolutamente de acuerdo y apoyo la tarea principal: control, transparencia y comprensión de cómo se utilizan las armas occidentales. Porque hemos construido un nivel increíble de confianza entre socios y en las relaciones bilaterales, a nivel del presidente, primeros ministros y ministros Y esta confianza da sus resultados. 

Desde los primeros días de Ramstein, escribí en mis discursos y cartas incluso privados: por favor, establezcamos mecanismos de control tanto como sea posible. Envíe aquí a sus oficiales, generales en quienes confíe. Este es el primer momento. 

Segundo punto: ciertas cosas logísticas. No quiero revelarlos al público, no porque no confíe en el público, sino porque el enemigo también nos leerá a ti ya mí. Por lo tanto, nuestros socios brindan puntos logísticos, sabiendo qué va a dónde y dónde, y para que se sientan cómodos con eso. ¿Por qué? Porque cuando actué en Ramstein , las dos primeras palabras fueron "tiempo" y "transición". Es decir, la transición del sistema soviético a los estándares de la OTAN. 

Por lo tanto, si nuestros socios no supieran cómo funciona y dónde está ubicado, no podrían incluir repuestos, petróleo, gas, etc. en nuestro próximo paquete de ayuda. Por lo tanto, créanme, ellos saben todo esto. 

Pero en realidad, en 2019, el sistema LOGFAS ya nos fue entregado, y Ucrania comenzó a capacitar y capacitar a los operadores de este programa en instituciones educativas militares.

Y cuando empezaron a darnos esas armas, hubo una conversación con Lloyd Austin, y luego la carta fue oficial: danos una licencia extendida y danos más puestos de operador para que ahora podamos lanzar este sistema contigo. Es muy compleja y sabia al mismo tiempo. 

Ya que eventualmente llega desde el nivel operativo central hasta el nivel de brigada. Nuestra tarea es al menos movernos hacia arriba y hacia abajo. Además, se necesita una traducción al ucraniano para que nuestro comando de las fuerzas logísticas o el comando de las fuerzas de apoyo en el terreno también puedan operar este sistema. 

Por lo tanto, creo que en agosto realizaremos la primera presentación del nivel estratégico superior. Bueno, por supuesto, con socios en modo cerrado, ya que les conviene. 

Al mismo tiempo, con la ayuda de la Oficina Europea de la OTAN, junto con nuestro Ministerio de Digital e Infraestructura, crearon un sistema llamado "Karavai". 

Pero esto es más un programa de logística, no entran en conflicto con LOGFAS. LOGFAS es más sabio. Hablando convencionalmente, nuestro comando militar está planeando algún tipo de operación, y este programa incluso ayudará a planificar, elegir qué exactamente y en qué cantidad se necesita.

Y el tercer sistema es conveniente para el uso de los líderes militares y políticos del país: el sistema SOTA , que se creó sobre la base de nuestro NSDC. 

– ¿Cuándo se lanzará LOGFAS?

- Ya se ha lanzado. Simplemente se trata de su constante despliegue y expansión. Por lo tanto, planeamos completar el primer nivel este mes con nuestros socios.

- Este es un nivel de comando, ¿verdad?

- Asi que.

- ¿Y cuándo se puede desplegar el programa a nivel de brigada y batallón?

- No estoy listo para decir cuándo estarán listos los especialistas. Por lo tanto, diría que mi ambición es alcanzar el nivel de brigada lo más rápido posible y eso será suficiente. 

Tenemos una hoja de ruta. Y por ahora, digamos en octubre, espero obtener este resultado.

- ¿Por qué hubo problemas con la introducción y el despliegue de este sistema?

- Nunca hubo contratiempos. LOGFAS no requirió ninguna resolución. En cuanto al sistema "Karavai", no fue escrito por militares, y surgió la cuestión de mantener el régimen "secreto". Además, "secretamente" en el sentido ucraniano, de la OTAN o del Pentágono. Tan pronto como el Ministerio de Digitalización me entregue este programa, yo, como Ministerio de Defensa, lo acepto por equilibrio y comienzo a usarlo. 

- Otra decisión absolutamente lógica desde el punto de vista de los estándares de la OTAN es la creación de una agencia de adquisiciones de defensa. Pero al mismo tiempo, la sociedad y los expertos tienen dudas sobre su creación, porque, según tengo entendido, esta agencia estaba encabezada por su adjunto, Denys Sharapov.

- No del todo correcto, él no dirige esta agencia, es el viceministro de defensa. Y la agencia es una entidad legal independiente.

- Sí, pero se le nombra responsable de su trabajo, según tengo entendido. ¿Puedes explicar por qué esta persona está haciendo esto y por qué lo eligieron?

- Indiqué que tal agencia debería crearse en mi discurso en el parlamento después de haber sido designado para este cargo. Entendí que se necesitan dos agencias de este tipo: una se ocupará de armas y equipos militares, y la segunda se ocupará del apoyo de retaguardia. Para que no se crucen entre sí. 

Cuando superamos las tres primeras semanas más difíciles de una invasión a gran escala, me di cuenta de que las reformas deben continuar, se debe hacer algo, a pesar de la fase abierta de la guerra. Por lo tanto, volví a la idea de la agencia.

No solo eso, me di cuenta de que no tengo una persona en mi equipo que entienda de adquisiciones. Por decisión del gobierno, tres exportadores especiales me fueron transferidos y tres permanecieron con Yury Gusev en Ukroboronprom. Los reuní a todos y dije: "Gente, su tarea es olvidar que son exportadores especiales, ahora son importadores especiales. Están tirando a Ucrania, no de Ucrania. Olvídense de las ganancias, olvídense de las primas. Ustedes son los "brazos". y piernas" que corren y llevan armas, municiones, para que sobrevivamos a esta guerra, para salvar al país. ¿Entendido?" Está claro, eso es todo, corrimos, estamos trabajando. 

Y solo tenía una petición: pónganse de acuerdo entre ustedes para que no compitan en direcciones, países y tipos de armas. Debido a que estos armeros estadounidenses y europeos todavía funcionaban en paralelo, no había nadie allí. 

Y aquí comienzan las historias. Por ejemplo, me llama nuestra embajadora Oksana Markarova . Él dice: "Alexei, hay algunos malentendidos. Sé que el Pentágono ahora comprará una historia necesaria para nosotros, que está en el paquete de ayuda con el dinero de los contribuyentes del pueblo estadounidense. Pero aquí llegaron exportadores especiales al fabricante. y dijo: "Les compraremos un lote de estos artículos necesarios por dinero y más caros, pondremos al Pentágono en segundo lugar y ya nos los venderemos".

 

- ¿Eran estos los gerentes de estos exportadores que fueron despedidos recientemente, es decir, Vadym Nozdrya (Ukrspecexport) y Yevhen Larin (Specialexport)?

- No diré quién exactamente, uno de los exportadores especiales intentó romper el contrato del Pentágono. Recibido en las orejas. 

A continuación, estoy negociando con Eslovaquia para que nos compre " Suzannes ", esta es una instalación de artillería moderna de 155 mm. Según la tradición, llamamos a mi colega, el Ministro de Defensa de Eslovaquia, y me dice: "Olexia, todo está bien, tenemos todo por decisión del gobierno, ya estamos listos para darte 4 Suzannes". Y luego: "¿Podría identificar a un negociador? Tiene 5 compradores y todos ofrecen un precio más alto por Suzanne. ¿Puede identificar a alguien?". 

Me sonrojo porque nuestros exportadores especiales acaban de enterarse de que estamos realizando este contrato, y todos corrieron a ofrecer sus servicios, comenzaron a subir el precio para Ucrania. Los reuní nuevamente y les advertí que este es el último intento de competencia entre ellos, porque ustedes corren por dinero, no por traer armas.

Y esto aceleró aún más mi decisión, que es urgente y necesario crear una agencia, tener una licencia para el Ministerio de Defensa. Porque los empresarios, que nunca cambiaron de marcha y no entendieron que hay una guerra, y el tema principal es la supervivencia, siguen viviendo en el régimen de los empresarios.

- ¿Entonces esto es una cuestión de confianza después de todo?

- Absolutamente.

- ¿Y confías en Denis Sharapov?

- Conocí a Denis Sharapov , quien era viceministro de Ryabikin. y sabía que tenía experiencia. Proporcioné información sobre los jugadores de este mercado, porque nunca he intercambiado armas, es decir, de palabra. Incluso en mi bufete de abogados privado, nunca he tenido clientes relacionados con las armas.

Y es por eso que comencé a buscar una persona que pueda ayudarme con esto. Hice una oferta. Al principio, pidió el consentimiento de Pasha Ryabikin , para no quitarle a su suplente. Luego hablé con Denis, me dijo: "Si preguntas, no rechazaré al Ministro de Defensa. ¿Cuál es el área de responsabilidad?"

Digo: "Conociendo toda la experiencia y comprendiendo este mundo de aventureros, hombres de negocios, necesito que se organicen para mí, para que Ucrania pueda comprar armas en interés de las Fuerzas Armadas directamente, de acuerdo con los estándares más modernos, de forma rápida y económica". ." 

Para que no tenga que me ofrecen un vehículo blindado de transporte de personal por un millón, que cuesta 400 mil, porque también recibí una señal de Bélgica, por ejemplo, que se produjo tal situación.

Durante la guerra, esto es saqueo. Por lo tanto, todos los datos se transfirieron al Servicio de Seguridad de Ucrania, creo que continúan la investigación allí.

- Es decir, ¿tomó la decisión de que Denis Sharapov se convirtiera en su adjunto?

- Personalmente, personalmente.

- ¿No hubo influencia de Andriy Yermak ? Denys Sharapov es un ex socio comercial del jefe de la OP Andriy Yermak. Es con esto que los interlocutores de la UP entre la dirección militar del país asocian su nombramiento - UP ).

- No puedo ser influenciado en principio. Aunque conocemos personalmente a Andrii Borysovych, nadie me influye en la toma de decisiones de personal. 

Tuve un acuerdo de este tipo con el presidente Zelensky en febrero de 2020, cuando me ofreció unirme al gobierno como viceprimer ministro para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados. Hice dos preguntas. Se llamó "territorios temporalmente ocupados". ¿Podemos agregar la palabra "reintegración"? Él dijo: "Está bien". Y en segundo lugar, digo: "Yo mismo formo el equipo, sin paracaidistas". La condición fue aceptada. Y esto fue en presencia del entonces primer ministro Honcharuk, desde entonces se han conservado estos acuerdos. Yo mismo formo el equipo. 

Lo único es que según el decreto y la legislación, se produce la homologación legal oficial de la designación de los viceministros tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluso con la Presidencia de la República. Y, por cierto, durante tres semanas estuvieron de acuerdo con Sharapov.

- ¿Le entendí bien, que los jefes de exportadores especiales fueron despedidos por usted precisamente porque descubrió abusos?

- No, se hizo una inspección, se revisaron todos los cálculos y se analizó la increíble cantidad de cuentas por cobrar. Es decir, firmaron contratos, recibieron dinero del Ministerio de Defensa, pagaron, pero no entregaron. Así que todavía tendremos una vida dura y difícil con eso.

- Al mismo tiempo, compraron armas por valor de unos 15 mil millones de hryvnias en cuatro meses. ¿Qué objetivos os marcáis para la agencia en los próximos meses?

- ¿Recuerdas el chiste, cuando la primavera está a la vuelta de la esquina, todavía hay nieve, hielo, el pueblo es tan pobre, aislado, y un trineo viene desde arriba y lleva leña, y el novio dice: "Gente, yo te trajo leña". Y el caballo se da la vuelta y dice: "¡Vaya! ¡Mira, lo trajo!". Así que "entregaron". 

Políticamente, teníamos todos los acuerdos, pagamos el dinero, organizamos la licencia, nuestra embajada y el agregado militar se ocuparon de la licencia. Los importadores especiales son solo las personas jurídicas que lo organizaron. 

Incluso si encontraban algo, comprobábamos el precio. Si ese precio era real y no inflado, como sucedía a menudo, entonces era importado. O los determinamos, según el contrato con "Suzanne". 

- ¿Cuáles son sus expectativas del trabajo de la agencia? 

- Hay un matiz, porque tengo la ambición de que esta agencia no sea solo un exportador especial, sino que idealmente debería ser una Amazonía militar. Cuando alguien pregunta por una necesidad, y alguien hace una oferta. Mi sueño es que todos los fabricantes conocidos del mundo estén allí, excepto los rusos, por supuesto, aquellos en los que confiamos, que estén allí directamente en el registro y tengan la oportunidad de suministrarnos directamente sin intermediarios. . 

El primer contrato que tendrá la agencia será algo claro, con una empresa pública absolutamente conocida.

- ¿Ya hay acuerdos? ¿Usted pude decirme?

- No lo revelaré, pero será algo delicioso para el enemigo. 

- Cuénteme, por favor, sobre el Sr. Sharapov, también hubo acusaciones sobre sus conexiones con empresarios rusos, servicios especiales, se mencionó el nombre de Rakhamim Emanuilov. ¿Hubo un control especial sobre él o no?

- Según nuestro procedimiento, no puede ser de otra manera. Y había varios de ellos. 

Toda persona que se incorpora al servicio público, es designada para un cargo, pasa una inspección especial, de lo contrario no puede, ni siquiera cuando toma una decisión política. Y luego, dado que estas son cosas delicadas, la compra de armas, significa que debe tener pleno acceso a los secretos de estado. Esto significa que las autoridades especiales primero realizaron una inspección especial, una vez, y luego otra inspección de admisión. Y solo después de eso recibió esta admisión. De lo contrario, ni siquiera puede ver las necesidades de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, lo que hay que traer y comprar. 

Por lo tanto, en consecuencia, nuestras agencias especiales de aplicación de la ley hicieron este trabajo. Y no tenían dudas sobre su patriotismo y devoción a la ciudadanía ucraniana. Te diré, tengo muchos amigos en Rusia también, ¿y qué? La mitad de ellos, sin embargo, emigró después de toda esta historia.

- Una vez dijiste públicamente que esperas que la fase caliente de la guerra termine antes del comienzo del invierno...

- Mira, la fase caliente no significa que estemos saliendo de las trincheras. La fase caliente es, en términos relativos, tú y yo sufrimos las mayores pérdidas en mayo. Ahora es muchas veces menos, porque gracias a las nuevas armas, logramos infligir poco a poco estos puntos de daño en almacenes, puntos de control y puestos de mando. Y su carrera se detuvo, el avance es bastante lento. 

Pero esta es también la sangre y la vida de nuestros muchachos. Por lo tanto, cuando hablo de la fase caliente, no significa que el campo, digamos, la historia de trincheras terminará.

- En el contexto de Ucrania, a menudo se escuchan dos escenarios desagradables en el mundo. La primera es la coreana, cuando el conflicto en la línea estuvo congelado durante una década. El segundo es Siria, cuando han estado luchando sin cesar durante 10 años. ¿Qué escenario cree que es el más realista para Ucrania?

- Empezamos nuestra conversación con el hecho de que ahora no me comprometo a hacer predicciones. Pero me parece que ni una ni la segunda opción es el escenario principal. 

Me parece que la historia de Corea es imposible para nosotros, por las razones por las que los rusos tenían tantas posibilidades si congelaban el conflicto en el año 14. Pero al Kremlin no le gustó, pasaron a la ofensiva abierta. 

En cuanto a "Siria", los rusos también se están quedando sin recursos: tanto humanos como armados. Al contrario, vamos sumando socios. Es decir, como dicen, este es el Occidente colectivo, el Occidente civilizado, que hoy está cada vez más interesado en nuestra victoria. 

Aquí hay un matiz: ¿qué escenario de esta victoria se verá en las capitales del mundo después de cierto tiempo, cuando subirá el precio de la gasolina , habrá temas de impuestos, procesos inflacionarios y la economía de sus países? Si su agenda interna presiona con fuerza, podría debilitar nuestra posición. Y luego algunos políticos soñarán con llevarnos a la mesa de negociaciones. 

Por lo tanto, debemos estar en una posición ganadora con usted tanto como sea posible, gracias a las decisiones apropiadas, las acciones de las Fuerzas Armadas, la continuación de las armas de los socios y la creencia de que las Fuerzas Armadas de Ucrania, toda la seguridad y defensa. sector son capaces de ganar. Creo absolutamente que este es un plan realista.

Roman Romanyuk, Sevgil Musaeva, ARRIBA


No hay comentarios.: