SE AVECINA TIEMPOS DIFÍCILES, PRIMER MINISTRO HAITIANO AFIRMA EL PAÍS VIVIRÁ EN EL 2023 SU CUARTO AÑO CONSECUTIVO DE RECESIÓN ECONÓMICA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (9 Agosto 2022).- El primer ministro Ariel Henry, en su carta marco para el proyecto de presupuesto 2022-2023, indicó que el país vivirá su cuarto año consecutivo de recesión económica y se avecinan tiempos difíciles. 

“A pesar de que los primeros meses del año fiscal 2021-2022 confirmaron nuestras esperanzas de estabilización para reconectar con un crecimiento positivo, Haití registrará una tasa de crecimiento negativa por cuarto año consecutivo, por lo que no podrá salir de la economía. recesión. La tasa de crecimiento de la economía debería alcanzar el -0,4 % frente a una proyección inicial del 0,3 %”, escribió el primer ministro Henry.

“Esta contracción de la actividad económica, explicó Ariel Henry, es atribuible notablemente a la creciente actividad de las bandas armadas en todo el territorio nacional, marcada por el aumento de los casos de secuestros extorsionadores y la inaccesibilidad de ciertas zonas del país, ‘área metropolitana’. Además, debido al contexto de inseguridad, la mayoría de las acciones emblemáticas programadas en el presupuesto 2021-2022 no pudieron implementarse. Esta situación impactará principalmente al sector agropecuario para el cual se observó una fuerte caída en el primer semestre. El desarrollo de las actividades del sector de la construcción se verá fuertemente afectado por la situación de inseguridad”

Tiempos desafiantes por delante

“La caída reiterada del Producto Interno Bruto también estará acompañada de un alto nivel de inflación, lo que contribuirá a agravar los efectos a nivel social. En mayo de 2022, la inflación general alcanzó el 27,8%. Esta aceleración observada tanto en los precios de los productos importados como en los de los productos locales, se explica principalmente por el alza de los precios mundiales de los productos básicos, en particular de la energía, debido a la guerra en Ucrania así como a la depreciación de la calabaza y la interrupción de los circuitos de suministro del mercado local. Al cierre de septiembre de 2022, la inflación podría llegar al 28,8%, es decir, 15 puntos por encima del nivel de cierre de septiembre de 2021. En términos de transacciones externas, el año 2022 habrá estado marcado por una caída combinada: (i) transferencias privadas no contrapartidas recibidas del exterior (caída del 25% ya observada en los primeros nueve meses) en gran parte atribuible al aumento de la inflación a escala global, particularmente en Estados Unidos; (ii) Inversiones Extranjeras Directas (IED); y (iii) importaciones”, indicó Ariel Henry quien trazó el cuadro de las dificultades de las finanzas públicas.

Gran preocupación por las finanzas públicas

“La situación de las finanzas públicas sigue siendo sumamente preocupante y exige la responsabilidad de todos. Nuestro país es uno de los peores del mundo en lo que respecta a la movilización de ingresos. La tasa de presión tributaria implícita fluctúa alrededor del 6% contra un promedio de 23% para la región de América Latina y el Caribe. La corrupción, el peso significativo del sector informal, el contrabando, el retraso en la digitalización de nuestras administraciones tributarias y aduaneras, el bajo nivel de cumplimiento tributario de los contribuyentes son factores que explican nuestro pobre desempeño tributario. Esta situación, dijo Ariel Henry, reduce el margen de maniobra del Estado para responder a las emergencias sociales y las exigencias del desarrollo económico”. “Los recursos movilizados a menudo siguen siendo insuficientes para cubrir los gastos corrientes. En ese contexto, las inversiones, que son fundamentales para el crecimiento, se sacrifican año tras año”, anunció el jefe de Gobierno.

Ante estos hallazgos, debemos redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la movilización de los recursos internos, indicó Ariel Henry, al revelar que “al cierre de junio, los ingresos recaudados por las administraciones tributaria y aduanera ascendieron a 83, 4 mil millones de gourdes, que representa el 69% del monto programado en el presupuesto 2021-2022”. “Por el lado del gasto, los subsidios a los productos derivados del petróleo continúan pesando mucho en la ejecución presupuestaria; y las inversiones públicas muestran una fuerte caída, a pesar de la compra de equipos y materiales para fortalecer la seguridad nacional y la importante asignación en beneficio de la Política Nacional de Promoción y Protección Social (PNPPS). El financiamiento del BRH se mantiene, a pesar de todo, informó Ariel Henry, por debajo del objetivo fijado en el Pacto de Gobernanza. Al mismo tiempo, las emisiones netas de bonos del Tesoro ascendieron a 11.200 millones de gourdes en los tres primeros trimestres frente a 6,7 ​​en igual período del año anterior.

Optimismo desilusionado

El primer ministro Ariel Henry, en la carta marco del decreto presupuestario que vence el 1 de octubre de 2022, tenía cierto optimismo desilusionado. “A pesar de las limitaciones impuestas por el entorno sociopolítico y económico, el gobierno tiene la intención de restaurar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, y fortalecer los marcos de política económica con un conjunto de medidas realistas, la mayoría de ellas valientes. Es en este sentido que les presento, en nombre del Gobierno, esta carta marco que fija los principales lineamientos macroeconómicos y define las líneas maestras de la política presupuestaria para lo que resta del ejercicio 2021-2022”, podría leemos en esta carta.

El gobierno, bastante optimista en abril de 2022, pronosticó, dos meses después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que "la actividad económica debería repuntar moderadamente durante el año fiscal 2021-2022 con un crecimiento del PIB real de alrededor del 0,3%, apoyado por una recuperación de la inversión, a través de la implementación del PRIPS y el financiamiento del sector agropecuario en un contexto de relativa estabilidad política”. Esta carta marco sitúa el regreso del crecimiento del PIB con la restauración de las instituciones democráticas, entre el 1 de octubre de 2022 y el 1 de octubre de 2023. Poner en marcha instituciones democráticas y reconectar con el crecimiento”, pronosticó.

 


No hay comentarios.: