CONDENAN A EXLEGISLADOR PUERTORRIQUEÑO NELSON DEL VALLE COLÓN A 57 MESES DE CÁRCEL

SAN JUAN, Puerto Rico (8 Septiembre 2022).- La jueza federal Silvia Carreño Coll sentenció al exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson del Valle Colón, a cuatro años y nueve meses de cárcel y tres años de libertad supervisada.


Del Valle Colón fue sentenciado por un cargo por recibir sobornos y comisiones ilegales con fondos federales, uno de cinco cargos que se le radicaron al momento que fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en agosto de 2020.


El exlegislador se acogió a un acuerdo de cambio de alegación con la fiscalía federal poco antes de que iniciara el juicio por jurado en marzo de este año, toda vez que las partes acordaron una sentencia de no más de 60 meses y no menos de 48 meses.

El exlegislador también tendrá que pagar una restitución de $190,000 a favor del gobierno de Puerto Rico, cuantía de la que abonó $30,000 tras la vista de sentencia. La cuantía restante sería pagada en plazos que establecerá la fiscalía federal.


Debido a que Del Valle Colón está en proceso de recuperarse de una intervención quirúrgica, y que su abogado, José Vélez Goveo, anticipó que se estaría recuperando a mediados de enero, la jueza le concedió 60 días para que se entregara al Negociado de Prisiones para que sea ingresado a una penitenciaría federal.


Vélez Goveo solicitó que le diera a su cliente, al menos hasta mediados de enero, para que finalice su proceso de recuperación, a lo que la jueza federal respondió que estará abierta a aplazar la entrega luego de considerar cualquier escrito radicado con relación al estado de la recuperación del convicto.


El abogado de defensa también indicó a la jueza que la opción de prisión de preferencia de su cliente es el Instituto Correccional Federal de Miami (FIC Miami).


Durante la vista se divulgó que Del Valle Colón fue diagnosticado con un desorden de ansiedad después de su arresto y desarrolló una adicción a las apuestas que la defensa busca atender mediante un programa ofrecido en FIC Miami. Además, padece de apnea del sueño, condición para la que requiere un aparato médico y gota.


“Un convicto exrepresentante por el resto de mi vida”


Antes de imponer sentencia, la jueza Carreño Coll permitió que tanto Del Valle Colón como dos familiares suyos se expresaran.


De parte de su familia, la hija del convicto, Maribel del Valle, se dirigió a la jueza con una carta escrita a mano, para dar garantía de la calidad de persona de su padre. En sus expresiones, ella aseguró que a pesar de las varias condiciones de salud de su padre, “no tiene malicia en su corazón y no representa un peligro para nadie”, exhortando de paso a una sentencia “justa, dentro de lo que la ley permita”.

El segundo familiar en dirigirse a Carreño Coll fue el esposo de Maribel, quien no se identificó. El hombre expresó agradecimiento a su suegro por haber considerado a su hija de una pareja previa como una nieta y aceptarla en su familia, a pesar de no guardar relación de sangre.

En su turno ante la jueza federal, Del Valle Colón dio su agradecimiento a Carreño Coll por haber autorizado extenderle los términos para poder tratar sus condiciones de salud. Entre lágrimas, se disculpó con su familia, sus exconstituyentes del Distrito 9 y reconoció el error que cometió al exigir el pago de las comisiones ilegales de los salarios de tres de sus empleados.

“Me caí. Y sé que, con la ayuda de Dios, me levantaré. No seré el mismo, aquel orgulloso honorable representante Nelson del Valle. Ahora, (seré) un convicto exrepresentante por el resto de mi vida”, declaró Del Vallé Colón.

Recibió cartas de apoyo de políticos y religiosos

Además de Maribel Del Valle y su pareja, la vista contó con una decena de familiares que acudieron a la Sala 6 del Tribunal de Hato Rey para apoyar al exlegislador. Aunque ninguno dio declaraciones después que salieron del tribunal, durante la vista la jueza Carreño Coll hizo referencia a que el convicto contaba con varias cartas de apoyo.

Aunque Vélez Goveo no reveló quiénes enviaron cartas de apoyo a su cliente, rechazó que una de esas personas fuera el gobernador, Pedro Pierluisi.

“No voy a entrar en detalles de las personas que específicamente incluyeron sus cartas, pero sí le puedo decir que hubo políticos, líderes religiosos, hubo familiares, amistades que establecieron el tipo de persona que es Nelson del Valle”, sostuvo Vélez Goveo en un aparte con los medios fuera del Tribunal Federal.


Por ERIC DE LEÓN/El Vocero

No hay comentarios.: